Fenómenos naturales como la Corriente del Niño, los efectos de la interacción con la sobrepoblación de lobos marinos y los actuales problemas de comercialización, tienen al sector sumido en un estado de catástrofe, que tiene a miles de pescadores y pescadoras en riesgo social.

Con la visita de los diputados Mauro González y Matías Ramírez y el encuentro con el Ministro de Economía, Nicolás Grau, se realizó este 5 y 6 de Septiembre en Valparaíso y Santiago, la reunión Nacional de la CONAPACH, donde acuden dirigentes de las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, O`higgins, Biobío y Los Lagos.

La asamblea comenzó con el análisis jurídico de los 50 títulos presentados públicamente por la Subsecretaría de Pesca respecto del proyecto de Ley comprometido por el gobierno en materia pesquera. Actividad que contó con la participación de los abogados y académicos especialistas en medio ambiente y pesca, Ignacio Poblete y Cristián Tapia; con quienes se despejaron las dudas y luego de lo cual se acordó no referirse al proyecto mientras no haya una versión completa de lo que será la propuesta de normativa.

A continuación, se profundizó en el impacto psicológico y económico que está provocando en pescadores y pescadoras el lobo marino, traducidos en el peligro que reviste que los lobos se suban a sus embarcaciones y las hundan, los ataques de los que son víctimas, así como en las pérdidas que afectan a sus materiales de pesca y los recursos que extraen.

En este sentido, el diputado Mauro González, quien además es parte de la Comisión de pesca de la Cámara, ha manifestado interés en visibilizar este problema que se produce a nivel nacional, realizando hace poco un encuentro que reunió a pescadores artesanales y a representantes de Estado, llegando este martes hasta la Casa del Pescador en Valparaíso para reflexionar al respecto y escuchar a los pescadores de las distintas regiones en torno al tema.

“Tenemos un problema que tiene muchos años sin ningún tipo de respuesta o posibles soluciones y este tema se llama lobo marino, que efectivamente está atacando a la pesca artesanal nacional, afectando la captura, los artes de pesca, provocando un daño del  patrimonio desde el punto de vista de la economía y también del punto de vista social”, relató el parlamentario.

Y continuó, “hay un consenso en que queda mucho por avanzar, que el Estado está en deuda, que tenemos un lobo marino que está protegido, que tiene una veda y tiene una protección internacional. Pero, si el Estado permite esto, la pregunta es qué va hacer el Estado frente al daño que ese mamífero le provoca a los pescadores artesanales del país”.

El diputado comprometió un informe redactado por la Biblioteca del Congreso Nacional, con las posturas del sector artesanal y del Estado y con las propuestas a presentar. “Pero también, vamos a presentar un proyecto de resolución, donde el Ministerio de hacienda con el Ministerio de Economía, pueda decretar la emergencia de la pesca artesanal a raíz de este mamífero, que no deja trabajar y que se estudie una compensación económica al daño patrimonial, además de un subsidio laboral para los pescadores que hayan sufrido ataques en su integridad física. No sacamos nada de estar hablando de una nueva ley de pesca  si tenemos un problema grave que coloca en jaque la normativa”.

Corriente del Niño

En otro ámbito, el diputado también miembro de la Comisión de Pesca, Matías Ramírez, asistió a la reunión nacional de la CONAPACH para conversar con los pescadores sobre la crisis que se vive en el norte del país en materia pesquera como consecuencias de la Corriente del Niño, especialmente en las regiones de Arica, Antofagasta y Tarapacá, lugares donde llevan más de 5 meses sin actividad pesquera. 

En este sentido, Ramírez comprometió gestionar una comisión especial en la Cámara de Diputados para abordar el tema social y económico que están viviendo las comunidades pesqueras a raíz de este fenómeno natural, pedir cuentas al gobierno de lo que se está realizando en esta materia y dar visibilidad de la crisis a nivel nacional.

“Lo urgente, como representante de la Región de Tarapacá, es la situación que se está viviendo a raíz de la Corriente del Niño y las dificultades evidentes que se están dando. Creemos que es una situación donde urgen medidas concretas por parte del gobierno y en ese sentido nos vamos con varios compromisos”.

Ministro de Economía

En una segunda jornada, el directorio de la CONAPACH, en conjunto con dirigentes invitados de Antofagasta y la región de Los Lagos, viajaron a Santiago hasta el Ministerio de Economía a reunirse con el timonel de la cartera, Nicolás Grau y transmitirle lo que consideran los dolores diarios de la pesca artesanal.

Los dirigentes, encabezados por su presidenta, Zoila Bustamante, realizaron un recorrido por los temas que consideran están frenando la actividad artesanal en materia económica, produciendo una crisis en el ámbito social, donde se consultó a la autoridad sobre los avances al interior del Comité de Ministros para enfrentar las emergencia que provoca la Corriente del Niño, en la formación del Comité birregional para zonas contiguas y el avance de la Ley Bentónica.

Lo propio se hizo con el tema del lobo marino, la falta de comercialización de los productos pesqueros, la baja en su exportación, el cierre de plantas de proceso para la pesca artesanal, la revisión de los decretos 408 y 3115; la creación de los Comités de Manejo que están pendientes, el ordenamiento de las normas que regulan la sustitución y reemplazo de embarcaciones y el estancamiento de la Ley de Caletas.

“Hemos tenido una buena reunión con la CONAPACH, que siempre ha demostrado un liderazgo y una forma propositiva, inteligente y a su vez muy fuerte, de defender los intereses de la pesca artesanal y plantear sus propuestas”, comentó Grau al salir de la reunión. 

Y agregó, “hablamos de diferentes temas, inicialmente de los ejes de la nueva ley de Pesca pero después nos centramos en muchas otras agendas, que son diversas, en particular han manifestado su preocupación por la situación del Norte y me llevo una serie de compromisos para trabajar entre nosotros y también con los gobiernos regionales para darle una respuesta a esta demanda social lo antes posible”.