Inicio Noticias Conapach invita a pescadores artesanales a participar de innovador proyecto de investigación...

Conapach invita a pescadores artesanales a participar de innovador proyecto de investigación científica del océano

226
0

Convocar a la pesca artesanal y difundir su participación en los Talleres sobre Sistemas de Surgencia, es el compromiso adoptado por la Conapach en su patrocinio al proyecto Nodo Laboratorio Natural Océano Centro Norte, donde participan universidades y actores del borde costero de las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso.

La idea es contribuir desde la actividad pesquera artesanal en los propósitos del proyecto, que son priorizar y fortalecer la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, contribuyendo al desarrollo de los territorios desde una mirada ecosistémica, sostenible y multisectorial en torno al océano. 

En este contexto, la invitación al primer taller es el jueves 11 de agosto,  de 16:00 a 18:00 hrs, denominado “Identificación de una Visión y Mapa Participativo para el Laboratorio Natural Sistemas de Surgencia Centro-Norte” y para el 18 de agosto, de 16:00 a 18:00 hrs. llamado Identificación de Brechas y Propuestas para la actividad científica y tecnológica en torno a los Sistemas de Surgencia Centro-Norte”.

Para Conapach, la participación de pescadores artesanales en este proyecto es una oportunidad para informar al mundo científico sobre la actividad artesanal, sus ciclos y sus formas de interactuar en el mar; así como para los pescadores aprender de la ciencia, por cuanto les prepara con bases estadísticas para enfrentar los cambios a la ley de pesca comprometida por el gobierno de Gabriel Boric.

“Valoramos el trabajo en los territorios y en conjunto con las comunidades propuesto por los científicos en este proyecto, ya que la mayoría del tiempo se está haciendo investigación desde Santiago, sin visibilizar y atender a la realidad de cada sector. Para nosotros está bien la conservación de los ecosistemas marinos pero siempre con respecto a las actividades milenarias que se desarrollan en el mar”, sostuvo Miguel Ávalos, secretario de la Conapach y presidente de la Corporación de Pescadores Artesanales de Caldera, región de Atacama.

Y agregó, “lo importante es que en el afán por resguardar los recursos marinos no quieran hacer desaparecer al sector artesanal, sino que al contrario, estemos inmersos en el sistema, por cuanto nuestras forma de ejercer la actividad ha sido siempre de cuidado y conservación de los recursos”.

El dirigente aseguró además que este proyecto viene a enfrentar desde otra mirada al actual sistema de estudios marinos, pues al integrar a las distintas actividades que se realizan en el mar, entre ellas a la pesca artesanal, nos acerca a la políticas públicas venideras, desde un sistema  más amplio e integral de planificación costera; sobre todo enfocada a una mayor información científica, con más diagnósticos y análisis.

Artículo anteriorBancoEstado se reunió con Conapach para presentar su programa Vamos MiPyMe
Artículo siguienteFAO entrevista a Zoila Bustamante en el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura