Zoila Bustamante, presidenta de la organización, calificó como una “falta de respeto” el nuevo fraccionamiento de la merluza común, “el pescado del pueblo”, con un aumento de apenas 3 puntos porcentuales arriba del fraccionamiento de la ley anterior.

En la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, celebrada ayer en Valparaíso, Zoila Bustamante, presidenta de la CONAPACH, en compañía de Miguel Ávalos y Agustín Ruiz, secretario y director de la organización, respectivamente, manifestaron estar a favor la idea de legislar una nueva Ley de Pesca, a la vez que hicieron observaciones preliminares a su contenido.

En la instancia legislativa, a la cual acudieron además las directoras, Paula Reyes e Irene Uribe, así como el abogado de la entidad, Cristian Tapia, se realizó una crítica respecto a varios retrocesos respecto a la normativa anterior, en materias que dicen relación con el fraccionamiento de la merluza común, cuotas de pesca destinadas a plantas de proceso, la perpetuidad de la venta del 100% de las cuotas desde la pesca artesanal a la industrial en pesquerías como la merluza austral y el congrio dorado.

Así también, por ejemplo, la disminución de plazos en las causales de caducidad, la merma de la participación de pescadores artesanales en comités de manejo, las nuevas condiciones del contrato a la parte y desventajas en la constitución de los consejos macrozonales, entre otras dudas que genera el proyecto. (Ver presentación)

En este contexto, la presidenta de la CONAPACH, calificó como una “falta de respeto” el aumento de sólo el 3% en la cuota de la merluza común destinada a la pesca artesanal, considerando que es una pesquería sobreexplotada, que es considerada el “pescado del pueblo” por el alto consumo entre la población y porque en realidad, la cuota no se verá en realidad incrementada, teniendo en cuenta que se han restado de la cuota global porcentajes para el aumento de cuota para el consumo humano, imprevistos e investigación.

De esta forma, los dirigentes agradecieron la invitación y se manifestaron disponibles para seguir participando de la discusión de la nueva ley, argumentando que si verdaderamente se quiere una nueva legislación en favor de la pesca artesanal, ésta debe ayudar al sector en todo sentido.

A la salida, la presidenta de la Comisión de Pesca, Daniela Cicardini, señaló que “nosotros vamos a considerar a todas las organizaciones de la pesca artesanal para que vengan a exponer, una ellas fue la CONAPACH, de una representación importante y que han dado a conocer algunas observaciones que nos parecen muy interesantes, que es parte de lo que tenemos que evaluar en la segunda etapa cuando ya tengamos listas las audiencias y entremos con las indicaciones”.

Y agregó, “todo esto es perfectible, queremos darle tranquilidad a las organizaciones, al sector de la pesca artesanal en particular, donde sabemos que esta iniciativa viene a hacer justicia a un sector que ha sido perjudicado en la ley vigente y que por su puesto, nosotros estamos por dos cosas importantes, resguardar nuestros recursos marinos y tener presentes la opinión científica, que nos va permitir tener pesca por muchos años en nuestro país”.   

Por su parte, Miguel Ávalos sostuvo que ”solamente agradecer la invitación y también a la presidenta de la Comisión por acceder al cambio de fecha de nuestra participación, pues nosotros teníamos que tener una reunión de directorio antes de exponer, ya que nos debemos a nuestras bases”.

Y culminó, “hemos venido con varias observaciones al nuevo proyecto de ley, a espera de poder trabajar en conjunto en su revisión, de una forma consensuada entre parlamentarios y pescadores artesanales de distintas caletas del país. Manifestar también que valoramos la presencia del subsecretario, quien se manifestó disponible para trabajar en aquellos puntos considerados un retroceso, comprometiéndose a perfeccionarlos o directamente a eliminarlos para avanzar en su tramitación”.