Inicio Noticias Comisión Bentónica Regional de Los Lagos pide a la Subsecretaría de Pesca...

Comisión Bentónica Regional de Los Lagos pide a la Subsecretaría de Pesca formar Comité de Manejo biregional del Erizo

135
0
Foto: www.quellóninforma.cl

Los pescadores ericeros buscan avanzar en un conflicto que ha propiciado el mismo gobierno por el no cumpliento de los acuerdos de zona contigua de transición establecidos entre los mismos pescadores artesanales bentónicos de la región de Aysén y Los Lagos;  y del no avance de la Ley Bentónica. 

Una baja de cuota de casi mil 300 toneladas de erizo para los pescadores artesanales de la región de Los Lagos, es la causa de la movilizaciones que se mantienen en el puerto pesquero de Quellón y que el gobierno, a través de la subsecretaría de Pesca no ha querido solucionar de una manera eficiente, en desmedro de cientos de pescadores artesanales ericeros de la región de Los Lagos.

Así lo afirmó, Marco Salas, presidente del Sindicato de pescadores artesanales de Quellón y de la Comisión Bentónica Regional de Los Lagos, quién aseguró que la cuota rebajada a los pescadores artesanales estaría afectando el zarpe de decenas de pescadores artesanales que actualmente se están quedando sin trabajar en los meses de agosto y septiembre.

“Nosotros como pescadores artesanales siempre hemos querido propiciar el diálogo con nuestros pares de Guaitecas, por eso es que llegamos a un acuerdo de transición con ellos, donde se sentaron a conversar todos los actores de la pesquería pero ahora, mediante una maniobra un poco fraudulenta en lo moral, se está desestimando este acuerdo sin consultar, por lo que nos sentimos traicionados”, aseguró el dirigente.

El también tesorero de la Conapach, afirmó que las autoridades deben propiciar el avance de la Ley Bentónica, por ser una ley por la cual llevan trabajando años y mediante la cual se daría una solución definitiva al conflicto que los aqueja, en una actividad que llevan realizando por generaciones en el mismo lugar.

“Llevamos meses esperando la respuesta de la Subsecretaría de Pesca en torno a conformar el Comité de Manejo biregional del erizo, como una forma de propiciar nuevamente el diálogo entre las partes, un lugar donde se sienten todos los actores que realizan la pesquería  pero no ha habido una respuesta”, enfatizó Salas.

Últimas horas

En el marco de las manifestaciones que se mantienen en el puerto de Quellón, pescadores artesanales en conjunto con  autoridades regionales y las plantas procesadoras de Erizo de la región de Los Lagos, realizaron una Declaración Pública donde se señala lo siguiente: 

Foto:

Artículo anteriorFAO entrevista a Zoila Bustamante en el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura 
Artículo siguienteUNIÓN LATINOAMERICANA DE LA PESCA ARTESANAL SE PREPARA PARA EL COFI 33