En el marco del 35° Comité de Pesca de la Organización de Naciones Unidas para  la Agricultura y la Alimentación, FAO; realizado en Roma, Zoila Bustamante, presidenta de la CONAPACH y la Unión Latinoamericana de la Pesca Artesanal, ULAPA, en representación de diversas organizaciones de Pescadores Artesanales a nivel MUNDIAL, leyó la Declaración del Grupo de Pesca del Comité Internacional de Planificación para la Soberanía Alimentaria, CIP, en el marco de las propuestas planteadas en la oportunidad.

Las organizaciones suscritas a la declaración, donde se encuentran el Foro mundial de pescadores y trabajadores de la pesca, WWF; el Foro Mundial de pueblos pescadores, WWFP, el Consejo Internacional de Tratados indios, CITI; la Vía Campesina,  LVC, como miembros del CIP y millones de pescadores a pequeña escala y pueblos indígenas de regiones costeras y aguas interiores  de todo el mundo; pasan a declarar lo siguiente:

“Este es un año importante: el Año Internacional de la Pesca Artesanal y la Acuicultura (AIPAA/IYAFA). 

Como copresidente de AIPAA/IYAFA, el CIP ha contribuido a importantes iniciativas llevadas a cabo este año en apoyo de las organizaciones y comunidades de pescadores a pequeña escala de todo el mundo. Sin embargo, el AIPAA/IYAFA ha sido un estímulo, y nuestros miembros seguirán ampliando los esfuerzos como lo hacían antes para fortalecer las comunidades de pescadores a pequeña escala más allá de la IYAFA, por su soberanía alimentaria y su bienestar social, tal y como se recoge en las Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala (Directrices PPE). 

Como parte de nuestros esfuerzos este año, el CIP ha desarrollado una Metodología centrada en las comunidades de PPE para evaluar la aplicación de las Directrices PPE, y hemos completado un primer informe en el que participan comunidades y organizaciones de pescadores de 21 países. Este informe se presentó en la Cumbre de la Pesca a Pequeña Escala celebrada en Roma en los últimos días. En los próximos dos años, realizaremos evaluaciones en muchos más países y lanzaremos un informe completo centrado en las personas a tiempo para la 36ª sesión del COFI en 2024. Apoyamos el llamamiento de la FAO para cumbres similares cada dos años antes de las sesiones del COFI. 

El COFI 36 también marca un hito especialmente importante: el décimo aniversario de la aprobación de las Directrices PPE. Acogemos con satisfacción los progresos realizados en relación con la aplicación de las Directrices PPE pero aún queda mucho trabajo por hacer. Los derechos humanos de las comunidades de pescadores y de los Pueblos Indígenas siguen siendo violados, y seguimos siendo excluidos de muchos procesos de toma de decisiones. 

Por ello,reiteramos nuestro compromiso de colaborar estrechamente con los gobiernos y la FAO en el proceso de aplicación, como parte del Grupo Asesor PPE y los Grupos Asesores Regionales. Hacemos un llamamiento a los gobiernos para que amplíen sus esfuerzos de implementación, asignando recursos financieros y apoyo técnico, creando capacidad institucional y desarrollando mecanismos de participación, en estrecha colaboración con nuestras organizaciones en todo el mundo”.