Ayer fue aprobado por la Cámara de Diputados el proyecto de Ley Bentónica que recoge la totalidad de las actividades que se desarrollan en esta área a nivel nacional y resuelve la invisibilidad de las unidades pesqueras del sector, como son la labor de buzos mariscadores y mariscadoras, asistentes y asistentas de buzo, armadores y armadoras bentónicas, algueros y algueras; hasta ahora fuera de la Ley General de Pesca.

No obstante lo anterior, los parlamentarios decidieron apartar del cuerpo legal los artículos que reconocen por ley la actividad ancestral que realizan pescadores artesanales de Los Lagos en la zona contigua de Las Guaitecas, en la Región de Aysén, respecto de los recursos bentónicos erizo, luga y almeja; votándolas por separado, resultando rechazada esta última.

Ante este hecho, Simón Díaz, presidente de la Federación de Buzos de Calbuco y miembro de la Mesa Bentónica de la región de Los Lagos señaló que, “por un lado tenemos que estar optimistas porque logramos que se apruebe un sueño, la Ley Bentónica, ya que en principio los trabajadores bentónicos no existíamos en la ley y ahora se sabrá que es un trabajo esforzado y que vivimos de nuestra labor, estamos contentos por ese reconocimiento”.

No obstante, el dirigente señaló que al dejar fuera el artículo de la zona contigua, significó perder la posibilidad de regular por ley la actividad histórica que ellos realizan en la región vecina. “Vamos a seguir trabajando como se ha hecho siempre, a través de acuerdos, a través de las votaciones, con la buena comunicación con la gente de Guaitecas, con sus dirigentes, en un trabajo en conjunto, manteniendo un plan de manejo”.

Por su parte, Marco Salas, presidente del Sindicato N° 1 de Quellón, sostuvo que “tenemos que reconocer que nos faltó trabajo, nos faltó venir al Congreso, recorrer las regiones en las cuales se tenían dudas respecto a este tema. Si bien se hicieron seminarios a  nivel nacional por parte de la Subsecretaría de Pesca, dando a conocer los puntos de trabajo en la ley bentónica, nos faltó a nosotros poder hacer trabajo de terreno”.

“Esperamos que en la nueva discusión de la Ley de Pesca que se viene, podamos explicar a muchos más diputados la realidad que tenemos nosotros en la región, nuestro Plan de Manejo, que conozcan una actividad que es realizada responsablemente”, enfatizó.

Del mismo modo, el dirigente sindical, Pedro Peiro, dijo retirarse del Congreso con un sabor amargo. “Sabíamos que esto podía pasar, porque la gobernadora de Aysén, junto a otras autoridades hicieron su trabajo y lo hicieron bien. Y a nosotros nos faltó hacer campaña”.

Y agregó, “yo llamo a esta situación un negocio, porque cada dos años la región de los Lagos tiene que pagar miles de millones de pesos a la Región de Aysén para que nosotros podamos trabajar; porque en el fondo lo que les duele es dejar de percibir ese dinero. Pero bien, hay que seguir trabajando, nos vamos tranquilos porque se hizo todo lo que había que hacer y los diputados de nuestra región hicieron la pega, aunque nos faltó”.

Hernán Nehuel, dirigente de Quellón y titular de la Mesa Bentónica de la región de Los Lagos, asimismo puntualizó que “aunque la idea era venir a ver ganar este punto en votaciones, la batalla no se ha perdido y hay que seguir luchando, dando a conocer a nuestros pares de otras caletas que esta ley no le hace mal a nadie, que involucra solo a los pescadores bentónicos de Los Lagos y Aysén”.

“Me voy triste porque soy un pescador artesanal que trabaja todos los días en el mar y no me gusta que mi gente tenga que salir peleando todos los años a la calle y que le estemos pagando a otra región para pasar a trabajar nuestros productos”, enfatizó Nehuel.  

Al respecto, Zoila Bustamante, presidenta de CONAPACH y asistente de buzo mariscador, confirmó que “nos vamos medianamente contentos, ya que después de cuatro años de tramitada esta ley, se logró que se vote la ley bentónica en la sala  y sea aprobada por unanimidad”.

“Lo penoso diría yo, fue ver tanta desinformación de los diputados que no forman parte de las regiones implicadas en los artículos que finalmente fueron rechazados. Reproducen información errónea respecto de lo que son las zonas contiguas, que para nosotros en la región de Los lagos es fuente de trabajo y pan para muchos hogares en la actualidad y es complejo que se haya rechazado”.

Y finalizó, “tendremos que seguir trabajando con los vicios del peaje, pagando 2 mil millones de pesos para salir a pescar, porque lo que se dijo aquí sobre que iba a perjudicar a los merluceros y otras informaciones falsas, no hicieron más que inducir el voto negativo de otros parlamentarios”.