Las declaraciones se dan luego que la Subsecretaría de Pesca presentó los detalles de la nueva Ley de Fraccionamiento ante el Consejo Nacional de Pesca 

En la jornada de ayer, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, participó del Consejo Nacional de Pesca (CNP) para dar a conocer los pormenores de cómo se realizará la distribución de las nuevas cuotas adquiridas mediante la Ley de Fraccionamiento, así como también una serie de medidas administrativas que vienen a cerrar los compromisos adquiridos con el sector pesquero artesanal.

Ante los anuncios, que detallan cuáles serán los porcentajes de cuotas por pesquerías y por región y los requisitos para acceder a ellas, dirigentes de la CONAPACH reaccionaron favorablemente al reconocer que el gobierno cumplió los compromisos adquiridos con el sector pesquero artesanal, especialmente aquellos que fueron trabajados en conjunto con la CONAPACH y sus asociados en distintas talleres y cónclaves a nivel nacional.

Así lo relató Cesar Jorquera, secretario de la CONAPACH, respecto de las presentaciones hechas por la subsecretaría, agregando que “los anuncios vienen a confirmar los incrementos de los porcentajes artesanales en las distintas pesquerías tras la nueva ley de fraccionamiento”.

“Es importante destacar el trabajo realizado por la CONAPACH en las múltiples instancias de discusión de la ley en el Congreso y viene a darle un sentido de justicia a nuestro sector. Ahora solo esperamos la publicación de las distintas resoluciones que darán la confirmación definitiva de los incrementos de las cuotas para nuestro sector para el 2026. Solo agradecer y reconocer el trabajo realizado por la CONAPACH a nivel país con distintos talleres y encuentros que solo buscaban transparentar y democratizar la discusión de la ley de fraccionamiento”, destacó el dirigente.

Por su parte, Miguel Ávalos, tesorero de la Confederación y miembro del CNP, sostuvo que el sector pesquero artesanal está conforme con los resultado del trabajo realizado entre la Subsecretaría de Pesca y la CONAPACH, donde una de las primeras medidas puestas en marcha por el gobierno fuera extraer del proyecto de Ley General de Pesca, la Ley de Fraccionamiento, de modo de discutirla como prioridad alcanzando los tiempos y resultados esperados.

“Fue una decisión certera la del gobierno, de recoger las conclusiones obtenidas en el Cónclave Pelágico Artesanal realizado por la CONAPACH, donde se sugirió a la autoridad legislar de manera prioritaria y a parte, el considerado corazón de la Ley de Pesca, el Fraccionamiento, que haría una nueva repartición de las cuotas pesqueras entre el sector artesanal e industrial”, enfatizó Ávalos.

y agregó, “ahora bien, los datos entregados ayer por la autoridad pesquera vienen a ratificar y consagrar el slogan “pesca para los que pescan”, luego de un trabajo arduo y constante con la pesca artesanal en el Congreso Nacional, con visiones que provinieron también del mundo académico y científico. También la defensa que hará el gobierno de los acuerdos alcanzados, ante las presiones realizadas por el sector industrial y el nuevo gobierno que se avecina”.

A su vez, José Alvarado, vicepresidente de la CONAPACH, declaró que “este gobierno se la jugó por un nuevo fraccionamiento e hizo historia, saldando una deuda con el sector artesanal. En ese sentido, hay que agradecer a toda la gente que participó del proceso, especialmente a nuestros compañeros de la CONAPACH, que realizaron un trabajo responsable y dedicado, llevando hasta las autoridades las necesidades de las bases”.

Por último, Zoila Bustamante, presidenta de la CONAPACH y  miembro de la CNP, se refirió a las medidas anunciadas afirmando que “hay que tomar en cuenta primero que, en la Ley de Fraccionamiento participó gran parte del mundo pesquero artesanal, algunos habrán quedado contentos y otros no pero el trabajo se hizo”.

Bustamante, además, aseguró que “por otro lado, hay que destacar que en esta ley viene un gran porcentaje de la cuota para consumo humano y este será extraído por los pescadores artesanales que toda la vida han hecho el esfuerzo pesquero, con línea de mano, con espinel o con red de enmalle, que hoy día tienen la posibilidad de tener una cuota para seguir trabajando de forma legal”.

Para finalizar, la presidenta de la CONAPACH reconoció el trabajo  y el compromiso de los parlamentarios de diversas regiones que aportó para que esta ley saliera y por supuesto a  la Subsecretaría de Pesca que apoyó todo el trabajo que hicieron los pescadores artesanales. Como presidenta de la Confederación, tenemos que esperar ahora que salgan las resoluciones, como bien dice el compañero Cesar Jorquera, para ver cuáles serán los resultados de esta distribución”.

Y agregó, “lo lamento por los pescadores artesanales que no querían que este aumento se realizara y que hoy están mirando desde la vereda de enfrente que sí se hizo efectivo el aumento de cuotas y que hay compañeros que van a participar en las regiones que fueron beneficiadas. Por lo tanto, van a tener que mirar que el trabajo realizado llegó a buen puerto”.