Nuestra institución

Nuestra institución

La Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Conapach, se constituyó en Valparaíso el 7 de agosto de 1990 por los sindicatos de pescadores artesanales de todo el país, reiniciando una larga historia sindical que se remonta a la creación de los primeros sindicatos de pescadores artesanales hacia 1.920 en el norte y centro del país.

Con posterioridad, se han incorporado las cooperativas de pescadores artesanales y las asociaciones gremiales, en las que también se organiza el sector compuesto por 120 mil personas según la Dirección del Territorio Marítimo y que poseen una flota de 15.294 embarcaciones.

Nuestra misión es representar a los pescadores artesanales de Chile, resguardar sus derechos y contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de éstos.

La Confederación ha realizado una férrea defensa del carácter de bienes comunes de los recursos marinos y de la obligación del Estado de administrarlos sustentablemente y con respeto a los derechos de las Comunidades Costeras.

Propiciamos la pesca responsable, la eliminación progresiva de artes no selectivas como el arrastre, ya prohibida en el sector artesanal y la regulación bajo criterio precautorio de las cuotas globales de captura

Contribuimos a la creación del área de reserva artesanal de las cinco millas y trabajamos decididamente para la eliminación total de las perforaciones en el país, habiendo logrado el conjunto de pescadores artesanales el cierre a la flota industrial desde la V a la XII Regiones; y la restricción a solo tres especies en el norte del país.

Apoyamos el establecimiento de áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos, como un sistema de coadministración que permite la explotación racional de los recursos bajo administración de las organizaciones de pescadores artesanales y trabajamos para dar más protección y desarrollo a estas áreas protegidas.

Estimulamos y defendemos la unión y el fortalecimiento de las organizaciones sindicales de la Pesca Artesanal y el constante perfeccionamiento profesional, intelectual y cultural de nuestros asociados.

Participamos internacionalmente, en el Foro Mundial de Pescadores Artesanales, el Foro Mundial de Pueblos Pescadores y el Colectivo Internacional de Apoyo a la Pesca Artesanal, por el resguardo de los derechos de las Comunidades Costeras, el acceso a los recursos pesqueros y la soberanía alimentaria de nuestros Pueblos.

Nuestro lema es “Unidad es Triunfo”.