Zoila Bustamante, presidenta de Conapach: “Anular la ley de Pesca sería...

Zoila Bustamante, presidenta de Conapach: “Anular la ley de Pesca sería perder muchas de las conquistas conseguidas por la pesca artesanal”

891
0
Compartir

La dirigente hizo un análisis de las implicancias que traería consigo eliminar el actual cuerpo legal y considera urgente hacer modificaciones que permitan a la pesca artesanal conseguir más ventajas y así poder seguir existiendo como una actividad sustentable

ZoilaLa posible anulación de la Ley de Pesca trajo consigo una serie de especulaciones en la opinión pública respecto del futuro de la pesca artesanal, entre ellas que será la panacea para solucionar los problemas por los que atraviesa, ante lo cual la presidenta de la organización, Zoila Bustamante, asegura que Conapach está en contra de anular la ley porque sería perder muchas de las conquistas conseguidas para el sector.

La dirigente, que participó activamente en la tramitación de la ley, asegura que ya desde el gobierno de Ricardo Lagos, en la llamada “ley corta”, se otorgaban cuotas de pesca que se distribuían por regiones entre pescadores artesanales e industriales y donde se asignaba límites máximos de captura y que antes de eso era aún peor, porque existía lo que se llama “carrera olímpica”, en el que cada actor (artesanal e industrial) intentaba pescar lo más posible hasta depredar por completo los recursos.

“El principal logro de la ley es que está sustentada por una enfoque ecosistémico, donde las cuotas son asignadas por un Comité Científico Técnico y no por un actor político, donde además se creó un Comité de Manejo, para tomar en consideración aspectos sociales. Lo que pasa hoy es que la ley que no se ha implementado como corresponde y el gobierno sigue protegiendo a la industria”, aseguró Bustamante

Además, respecto a las cuotas que se asignaron en el gobierno de Lagos,  los pescadores artesanales pudieron aumentar sus cuotas de pesca en varias pesquerías. “En la merluza austral ganamos un 10 por ciento más y del 50 % pasamos al 60%. En el congrio dorado también pasamos a un 50%. En la sardina y en la anchoa llegamos a un 78 % y así con muchos recursos más.

“La idea es modificar la ley para que el sector artesanal siga consiguiendo ventajas ante la industria, porque los artesanales generan una actividad más sustentable respecto de los efectos que produce en el ecosistema y es necesario que se le dé importancia al consumo humano”, indicó la líder artesanal.

En este contexto, Bustamante, cree que en el proceso hubo muchas derrotas como fue entregar las cuotas industriales a quienes históricamente desarrollaban la actividad, por veinte años renovables. “Los industriales no pueden tener 20 años las cuotas, eso es inconcebible. Y menos que sean transferibles, delegables o vendibles. Hay varias cosas que tenemos que recuperar. Como aumentar las cuotas de todas las pesquerías, como en la del jurel por ejemplo y revisar lo que está sucediendo por regiones en torno a la distribución”.

Y agrega, “la propuesta nuestra siempre ha sido modificar lo que haya que modificar, porque indiscutiblemente hay varias cosas que quedaron fuera. Pero lo que ganamos no queremos que se pierda. Por eso, creemos que anular la ley es una irresponsabilidad, de parte un grupo de parlamentarios que no han medido las consecuencias, de la mano de un grupo de dirigentes que no trabajan en la mar”.

Respecto a la  supuesta invalidez de la ley de pesca por los casos que se investigan de corrupción y prácticas indebidas al interior del congreso, la dirigente sostuvo que “este tipo de prácticas se dio en la lucha entre empresas industriales pero de ahí a acusar de cohecho a todos los parlamentarios que trabajaron en la ley, es otra cosa, porque hubo mucho parlamentarios que apoyaron a la pesca artesanal y sería terrible para nuestro país  y nuestro parlamento que a todos se les acuse de vendidos y coludidos”.

La dirigente calificó la moción del partido Comunista y la Izquiera Ciudadana como una medida populista pues, si se acusara a los más 100 parlamentarios de cohecho por un par de diputados y senadores, se tendrían que anular todas las leyes del Congreso.

La presidenta de Conapach se refirió además a los “supuestos” pescadores artesanales que piden la anulación de la ley, diciendo que “Yo he visto a esos “señores” que andan en el Congreso, que dicen representar a la pesca artesanal y les puedo decir, que cuando pesquen en la mar recién le vamos a tener un poco de respeto. En el caso de la Conapach, es la gente que trabaja y va a la mar   es la que habla, y como yo, pensamos  que nos vamos a ver perjudicados”.

Para finalizar, Bustamente aclaró que lo que se logró para el sector artesanal en la Ley de Pesca fue gracias al trabajo que lideró Conapach en el Congreso y no gracias a los que hoy día andan haciendo populismo extremo. “Me extraña que el proyecto de anulación no vaya de la mano de un proyecto que hable de la pesca artesanal. En ninguna parte se habla de que hay que anularla para que los artesanales tengan más pescados o para que los artesanales tengan más beneficios”.

“Sería terrible si eventualmente vuelve la carrera olímpica o las perforaciones a las cinco millas, entre otras cosas más que no queremos para la pesca artesanal y por la que hemos luchado. Nosotros como Conapach representamos a las bases y sabemos qué cosas son las que nos afectan y que queremos cambiar de la ley”, culminó.

Dejar una respuesta