Región de Antofagasta: Pescadores de caleta Cobija denuncian irregularidades tras derrame de ácido por parte de minera Centinela en...

Región de Antofagasta: Pescadores de caleta Cobija denuncian irregularidades tras derrame de ácido por parte de minera Centinela en el muelle Michilla 

562
0
Compartir

Entre la noche de lunes y la madrugada del martes pasado se produjo un nuevo derramamiento de ácido en las costas de Antofagasta, provenientes de la operación negligente de Minera Centinela, en el traslado y trasvasije del material contaminante en el muelle de Michilla, cuyos principales afectados son las áreas de manejo de pescadores artesanales de caleta Cobija, de la comuna de Tocopilla, ubicados al norte de la planta a unos 18 km, hacia donde se desplazó el material productos de las corrientes. 

“Estamos siendo víctimas de la indiferencia, tanto de autoridades del servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, como de la Minera, quienes no nos han tomado en cuenta hasta el momento y donde no se han tomado las medidas correspondientes a un hecho de estas características”, sostuvo Danilo Araya, pescador artesanal y miembro del Sindicato de caleta Cobija.  

“Además, han negociado compensaciones con sindicatos que no resultaron afectados, en desmedro de quienes sufrieron directamente de la contaminación de sus áreas de manejo, para quienes este derrame significará la muerte de algas, el pulpo y todos los recursos en los que trabajan, por lo que exigimos una compensación por todos los perjuicios de los que somos víctimas”, enfatizó el pescador artesanal.  

Según contó Araya, los mismos buzos y pescadores artesanales de la caleta Bueno dieron aviso de este derrame que duró toda la noche. “Hasta el momento, ni la minera ni entidades públicas han dado datos de la cantidad de ácido que se derramó en el mar ni si se han hecho las mediciones correspondientes a través del control de pesaje que debe existir en estos casos”.  

Y agregó para culminar, “todos quienes trabajamos en el área de manejo nos sentimos abandonados por Sernapesca. Este es el segundo derrame en menos de un año, sin contar que llevamos 8 años luchando en contra con la contaminación que producen las mineras en esta región”.