Artesanales esperan que la fiscalización se realice también en altamar y sea permanente en el tiempo.  Piden que se verifique el uso de posicionador satelital en todas las embarcaciones mayores de 12 metros tal como establece la ley

DSCN1961Conformes informaron encontrarse pescadores artesanales de Caldera por el inicio en las tareas de fiscalización realizadas por el Sernapesca y la Capitanía de Puerto a las embarcaciones que capturan albacora y que están recaladas en el embarcadero de la caleta.

Según señaló Miguel Avalos, presidente de la Corporación de pescadores artesanales de Caldera y secretario de Conapach, esta semana se dio cumplimiento al compromiso del director Regional del Sernapesca, Guilermo Meri y el capitán de Puerto, Alejandro Valenzuela, en torno a regular las artes de pesca que ocupan las embarcaciones albacoreras provenientes del sur y que trabajan en la zona norte.

“Se estuvo midiendo las redes por personal de ambas instituciones y en la práctica muchas no cumplieron con las medidas que establece la ley. Estamos conformes pero estamos pidiendo que esta misma fiscalización se realice de forma permanente y en altamar y para eso es indispensable que todas las embarcaciones albacoreras mayores de 12 metros cuenten con posicionador satelital”, indicó Ávalos.

DSCN1962Y agregó, “que Caldera no cuente con bodegaje para guardar la mercancía incautada en una fiscalización, no debiera ser un impedimento para que el Sernapesca pueda iniciar el debido proceso legal a las embarcaciones que infringen la ley. Le pedimos a la Subsecretaria de Pesca y el Senapesca que redacte un proyecto de ley que permita guardar las evidencias por medio de registro fotográfico o video, con la presencia de un ministro de fe, que done los recursos incautados sin tener necesariamente que almacenar toneladas de pescado en bodegas que no existen o no dan abasto. ”

Para terminar el dirigente enfatizó que no aceptarán que se cambien las medidas y las características en las artes de pesca, como lo solicitaron pescadores a cargo de las naves fiscalizadas, porque atentaría directamente a la sustentabilidad del recurso. ”Esperamos conformar prontamente el Comité de Manejo de la Albacora, de modo de poder regular de mejor manera la pesquería. Por ahora, el director Nacional del Sernapesca se ha comprometido a ampliar las tareas de fiscalización a lo largo de todo Chile”.