Acusan que mientras en la región de la Araucanía se varan toneladas del recurso, en la región del Biobío están de brazos cruzados

anulacionComo pésima catalogaron pescadores artesanales del Biobío la administración de la pesquería Sardina y Anchoveta en la macrozona que abarca de la V a la X región, pues señalan que mientras en la región de la Araucanía se varan toneladas del recurso, en la región del Biobío “solo deben mirar por televisión como se pierde el sustento de su familias”.

Así lo señaló el presidente de la A.G de pescadores Artesanales de San Vicente y director de Conapach, Cesar Jorquera, quien además explicó que la sardina y anchoveta se estudia como una sola «Unidad de Stock» en la denominada Macro Zona y que cada año el Buque Científico Abate Molina sale a recorrer esta Macro-Zona determinando la biomasa disponible y las zonas donde se concentran en mayor cantidad, incluso con un análisis geo-referenciado de los recursos incluyendo hasta la talla de éstos peces.

Según declara, de eso daba cuenta el último informe del IFOP, el cual indicaba que este año más del 83% de la biomasa se encontraba desde la IX región al sur, es decir en la zona donde existe la menor cantidad de pescadores artesanales que se dedican a la Sardina y Anchoveta.

En esta línea, el dirigente señaló que “el Estado asignó una cuota de captura de 194.000 toneladas a los pescadores de la región del Biobío. Desde enero ya sabíamos que en nuestra región no había recurso y que se encontraba disponible en grandes cantidades desde la Isla Mocha al Sur”.

Y agregó “el Gobierno no tomó ninguna medida de contingencia para abordar un problema doblemente grave; los pescadores que podemos pescar estamos impedidos por ley, mientras tanto hay caletas donde ya se han varado miles de toneladas, es decir, CESANTÍA para los de la Octava Región y RIESGO SANITARIO para los de la novena”.

Por su parte, la presidenta del Sindicato de pescadores y algueras de Coliumo y directora Conapach, Sara Garrido, señaló que “la Región del Biobío se está viendo tremendamente afectada porque son más de 4.000 las familias que viven de la sardina y anchoveta”.

Y agregó, “en la región se ha capturado solo el 25% de la cuota correspondiente a la pesca artesanal y restan 21 días para completar el total de la extracción, lo que como sector se ve inviable, ya que el recurso no se encuentra en las costas de la Región del Biobío”.

De esta manera, la dirigente pidió que, tal como se ha realizado con el rubro salmonicultor, la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados sesione en la Región del Biobío para abordar esta crisis que se viene para este rubro en los próximos meses.

Carta al Subsecretario de Pesca

Hace 2 semanas, la AG de Pescadores Artesanales de San Vicente hicieron llegar una carta al Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, para que se pronunciara ante el difícil momento por el que está pasando el sector pelágico en la región del Biobío y que según contó el presidente de la AG, Cesar Jorquera, “nos respondió diciendo que era cosa de ponerse de acuerdo entre los pescadores de regiones contiguas,  cosa que él sabe de sobra no se puede lograr mientras sea el mismo Estado quien fomente los pagos de peajes desde una región a otra”.

Jorquera  hizo un llamado a Súnico,  diciéndole que “son los mismos científicos que hacen los estudios quienes nos dicen que los efectos de la regionalización en esta pesquería son perjudiciales para todos.

“Aún hay tiempo para actuar, no me imagino una autoridad indolente al drama de los pescadores artesanales de dos regiones, dejando a unos con las sardinas varadas hasta la entrada de sus casas, mientras a otros miles mirando por televisión como se pierde el sustento para sus familias por una nefasta imposición legal”, culminó el dirigente.