Región de Los Lagos: Apertura de los registros pesqueros acaparó la atención...

Región de Los Lagos: Apertura de los registros pesqueros acaparó la atención en sesiones de la Comisión de Pesca

825
0
Compartir

Pescadores artesanales asistentes a los encuentros realizados en Puerto Montt, Maullín, Ancud, Castro y Dalcahue, coincidieron en que lo más urgente, antes de que se resuelva la ley del Sernapesca, es otorgar legalidad a miles de pescadores artesanales que se encuentran trabajando sin registro.

La apertura de registros pesqueros artesanales (RPA) en las pesquerías que se encuentran sanas fue la principal petición por parte de los pescadores artesanales ante parlamentarios y autoridades asistentes a la Comisión de Pesca de Cámara de Diputados realizadas en distintos puntos de la región de Los Lagos, entre ellas Puerto Montt, Maullín, Ancud, Castro y Dalcahue, lugar al que asistieron los directores de Conapach Gladys Alvarado, José Alvarado, Agustín Ruiz, su tesorero, Marcos Salas, su vicepresidenta, Zoila Bustamante y presidente, Oscar Espinoza.

Pese a que el tema principal sería el escape masivo de salmones ocurrido el pasado 7 de julio desde el cultivo “Punta Redonda” (Marine Harvest), ubicado en isla Huar, comuna de Calbuco, la petición se hizo evidente por la preocupación generalizada entre pescadores respecto a la Ley  del Sernapesca, que próximamente se tratará en comisión mixta, especialmente en lo referido a la pesca ilegal y las sanciones que se aplicarán a quienes infrinjan la ley.

“Se hace necesario regularizar a los pescadores artesanales que actualmente trabajan en recursos que no tienen inscritos, de modo que la nueva ley del Sernapesca no los afecte, así mismo, modificar la resolución 3115 que habla sobre caducidades, para que cambien los criterios con los que se determinan las causales para dar de baja embarcaciones y pesquerías de los registros, entre otros temas, como la heredabilidad de los recursos pesqueros”, señaló el presidente de Confederación.

Respecto al escape de salmones, los pescadores artesanales hicieron un llamado a apoyar la moción presentada por parlamentarios de la anterior comisión de pesca en torno a permitir la captura del salmón escapado durante el plazo destinado a la recaptura después de un evento de rotura de jaulas y no se sancione a la pesca artesanal por este motivo.

“En Quellón también se escaparon cientos de salmones y personalmente estuve pescando los ejemplares. En su momento se informó a las autoridades pertinentes pero oficialmente lo negaron. Nos preocupa, sobre todo el desove de la fauna nativa que se da ahora en agosto y los efectos que producirán los salmones fugados, altamente depredadores. Sobre todo cuando en Quellón aún estamos sufriendo la falta de trabajo provocado por la empresa salmonera y la contaminación de los wealboot con marea roja desde la región de Aysen”, sostuvo Marcos Salas, presidente del Sindicato N°1 de pescadores artesanales de Quellón y tesorero de Conapach.

Otros de los temas que preocupa al sector artesanal son los daños que provoca el lobo marino en sus faenas de pesca, por lo que dirigentes nacionales presentaron ante los parlamentarios la necesidad de un plan nacional para controlar su interacción con el mamífero, propuesta que también fue presentada por la Confederación en la mesa del Lobo Marino convocada por la subsecretaría de Pesca.

Lo anterior figura entre los temas más relevantes, contenidos en las 34 medidas consensuadas por la pesca artesanal de todo Chile en el último Congreso Nacional de Conapach que también fueron recordadas por los dirigentes, entre las cuales destaca la eliminación gradual del arrastre, una ley bentónica participativa, la puesta en marcha de la ley que crea el instituto Nacional de Desarrollo sostenible de la pesca artesanal y acuicultura a pequeña escala,  INDESPA, entre otros temas.

Para terminar, los pescadores artesanales valoraron la realización de la comisión de Pesca en terreno, con la presencia del subsecretario de Pesca y otras autoridades locales, porque empapa a parlamentarios de la realidad que viven pescadores artesanales en regiones, ratificando lo que sus dirigentes plantean en las distintas instancias legislativas y ejecutivas.