Región de Atacama: Alcaldesa de Caldera se mantiene en pie de guerra...

Región de Atacama: Alcaldesa de Caldera se mantiene en pie de guerra contra pescadores artesanales y confirma patentes a locatarios 

235
0
Compartir

Dirigentes acusan a  la edil PPD,  Brunilda González,  de intervencionismo político y de actuar fuera de la ley en favor de particulares involucrados en su campaña electoral, por lo que anunciaron acciones ante la Contraloría General de la República e hicieron un llamado urgente al gobierno a frenar el proyecto de ley que regula el desarrollo integral y armónico de caletas y que considera la participación de alcaldes en la aprobación de planes de administración 

protestascaldera
imagen de archivo

Después de cinco días de paralización del puerto de Caldera, dirigentes artesanales decidieron acabar con las movilizaciones y llevar por vía legal y ante la Contraloría General de la República las graves irregularidades en las que están incurriendo la alcaldesa PPD de Caldera, Brunilda González Ángeles, quien ha otorgando patentes comerciales a particulares ajenos al sector, sin contar con titulo de dominio ni contrato de arriendo, respecto de la infraestructura construida por la Dirección de Obras Portuarias (DOP) para la administración por parte de la pesca artesanal.

Dirigentes acusan a la recién asumida edil de intervencionismo político, prácticas antisindicales y arbitrariedad en la toma de decisiones, además de intransigencia, autoritarismo y de haber actuado deliberadamente en contra de los pescadores artesanales a través de mentiras y manipulación, que incluyen amenazas  y la presentación de recursos de protección ante las acciones de movilización.

“Los pescadores artesanales del Puerto de Caldera nos sentimos completamente defraudados con la resolución tomada por la alcaldesa en día de ayer. Se han pasado a llevar tres actas provisorias emanadas desde el DOP que entregan la administración de la infraestructura a los pescadores artesanales, la última entregada a la Corporación de Pescadores Artesanales de Caldera, creada para estos fines, lo que nos parece grave y que vamos a denunciar ante los organismos correspondientes”, señaló Elvio Martínez, presidente del Sindicato de pescadores artesanales falucheros de Caldera.

Y agregó, “pensamos que la alcaldesa está cegada con el poder que tiene y  ha actuado como si fuera dueña del puerto de Caldera. Nos parece lamentable, por cuanto haremos llegar los antecedentes, incluido el informe jurídico emanado del municipio a Contraloría, para demostrar que se está actuando fuera de la ley al otorgar patentes municipales sin contar con título de dominio o un contrato de arriendo”.

Por su parte, Miguel Ávalos, presidente de la Corporación de Pescadores artesanales de Caldera y secretario de Conapach, manifestó que “seguimos teniendo los mismos problemas y queremos ser escuchados a nivel nacional. No han querido respetar y reconocer los derechos que tienen pescadores artesanales respecto de la administración de la infraestructura construida por el DOP para el sector y que es parte del mandato que la misma presidenta de la República, Michell Bachelet, incluyera en su programa de gobierno”.

Proyecto de ley que regulariza las caletas de Chile

El conflicto que vienen viviendo pescadores artesanales de Caldera desde hace casi una década sobre la infraestructura construida para su desarrollo, se ve fuertemente relacionado con el proyecto de ley que regula el desarrollo integral y armónico de caletas y que considera la participación de los alcaldes en la comisión intersectorial a cargo de aprobar o rechazar planes de administración al interior de los puertos pesqueros artesanales.

Para los pescadores artesanales de Chile, quienes han participado de los ampliados consultivos realizados en Mejillones, Caldera, Pichilemu y Puerto Montt, la situación que se describe en el puerto de Caldera, es un ejemplo de lo que sucederá en el futuro en todas las caletas de Chile, por lo que hicieron un llamado a frenar la aprobación de una ley que resultará letal para los planes de crecimiento del sector.

Para Elvio Martínez, se ha escuchado a lo largo de Chile el rechazo general de los pescadores artesanales a la participación de alcaldes en cualquier decisión al interior de las caletas.  “Pensamos que los municipios no son aptos para administrar espacios tan específicos como las caletas. Es ilógico que un espacio que ha sabido ser administrado por tanto años por el sector sea traspasado a un organismo que no está a la altura”.

“Nos parece inaceptable que no se estén cumpliendo los mandatos y las promesa que la misma presidenta Bachelet haya anunciado en su discurso del 21 de mayo para la pesca artesanal, ya sea por parte del mismo gobierno con esta ley de caletas, como por parte de una alcadesa que pertenece a la misma coalición de gobierno”, enfatizo Martínez.

En este contexto Miguel Ávalos, culminó diciendo que “queremos que el gobierno entienda que el proyecto de ley que está en el parlamento se va a prestar para que los alcaldes realicen un manejo político de los puertos pesqueros artesanales a favor de quienes trabajan en sus campañas políticas, porque es eso lo que está ocurriendo ahora y se nos está dividiendo entre los mismos pescadores”.