Rechazo al comité interinstitucional marcó el comienzo del segundo trámite de la...

Rechazo al comité interinstitucional marcó el comienzo del segundo trámite de la Ley de Caletas

1034
0
Compartir

El principal interés de los pescadores artesanales invitados a exponer es que se definan correctamente los artículos relacionados con las atribuciones que tendrá la entidad, de modo que no se transforme en una traba para la eficaz administración de las caletas

20160810_154803Que la administración de las caletas siga siendo realizada por organizaciones de pescadores artesanales, definiendo correctamente cuáles serán las atribuciones del comité interinstitucional y qué sucederá con las caletas una vez transcurrido los convenios de uso, fueron algunas de las observaciones que llegaron a presentar directores de Conapach a la Comisión de intereses marítimos, pesca y acuicultura del Senado.

La invitación fue realizada por la comisión en el marco del estudio del proyecto de ley, en segundo trámite, que regula el desarrollo integral y armónico de caletas pesqueras a nivel nacional y fija normas para su declaración y asignación.

A la cita acudió en representación de Conapach, Rodrigo Aguilar, Juan García y Zoila Bustamante, quienes hicieron una breve presentación de los artículos que, a su juicio, requieren modificaciones, en el contexto de una ley que resulta crucial para el crecimiento de la pesca artesanal en su conjunto.

Al respecto, Zoila Bustamante, presidenta de Conapach, señaló que “la entrega de las caletas a los pescadores artesanales fue una promesa realizada por la presidenta Michelle Bachelet en su discurso del 21 de mayo del año 2014, por lo que consideramos que es prioridad que se otorgue la administración total de las caletas a organizaciones del sector artesanal”.

Del mismo modo, la dirigente señaló que pese a que la ley en trámite contiene una serie de puntos que favorecen a las pesca artesanal, como es la agilización de las destinaciones marítimas y la regularización de asentamientos pesqueros artesanales colindantes a las caletas, es de suma importancia que no se politice la administración de los puertos pesqueros artesanales con la creación de un comité interinstitucional resolutivo, que incluya a alcaldes y otras autoridades políticas.

“La idea es que los servicios del gobierno propuestos para integrar esta comisión, como son los zonales de pesca, seremis de economía, de Bienes Nacionales, entre otros, tengan la facultad de ir en apoyo de la administraciones artesanales, sin tener que necesariamente tomar decisiones al respecto. Nosotros proponemos que la fiscalización la siga realizando el Sernapesca y la Dirección de Obras Portuarias (DOP)”, enfatizó Bustamante.

Por su parte, Juan García, director de Conapach, presidente del Sindicato Caleta Anahuac y de la A.G. de pescadores artesanales demersales de la región de Los Lagos, se refirió a este tema diciendo que “vinimos a contar nuestra experiencia como caleta Anahuac respecto a cómo ha sido conseguir la concesión, cuánto nos ha costado  y cómo hemos conseguido hacer de nuestra caleta un modelo a seguir en términos productivos para otras organizaciones”.

El dirigente sostuvo que son pequeños los detalles que quieren que se corrijan en la ley, como son por ejemplo, las condiciones en que se establecerá la destinación de espacios al interior de las caletas para servicios públicos como el Sernapesca, en relación a si éstos serán gratuitos o no, considerando que los espacios son reducidos  y lo que se pretende es diversificar la actividad.

Además, García se refirió a la interrogante que surge respecto del futuro de las caletas pesqueras una vez cumplido el plazo establecido para el convenio de uso. “La idea es asegurar que las caletas sigan siendo administradas por pescadores artesanales y que no sea posible que, luego de culminados los convenios de uso, personas ajenas al mundo artesanal puedan pedirlas para su administración”.

En tanto, Miguel Ávalos, presidente de la Corporación de Pescadores artesanales de la caleta de Caldera y secretario de Conapach, hizo hincapié en que es indispensable que la Conapach rechace  la intervención de los municipios al interior de las caletas en todos los aspectos.

“Lo hemos decidido en asamblea nacional y lo hemos declarado públicamente, que estamos en contra de la municipalización de las caletas. Porque sin que aún sea aprobado este proyecto de ley, muchos candidatos a alcaldes ya están ofreciendo la infraestructura construida para la pesca artesanal a cualquier persona a cambio de votos. Es por este hecho que mantenemos nuestra demanda, por ser justa y  para que no se politicen las caletas de la pesca artesanal”.