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Puerto de  Quellón define actividades a desarrollar en el segundo año del proyecto Nodo Corfo para la pesca artesanal

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Desde fines de enero se han estado afinando los preparativos para dar inicio y validar las actividades contempladas en el segundo año de ejecución del Nodo Corfo para Puertos Pesqueros Artesanales de la región de Los Lagos, mediante diversas reuniones entre el Consejo de Administración del puerto de  Quellón y la directiva del programa CORFO para la pesca artesanal.

En la instancia, los consejeros administrativos del puerto de Quellón manifestaron su interés en continuar con el reforzamiento en materias administrativas y de control de la gestión, acordando trabajar en la normalización de la situación previsional de la organización.

En materia sanitaria, se acordó vincular estas actividades con la Semana Santa, que es el peak productivo anual en la caleta y por tanto, el momento en que se requiere garantizar la inocuidad de los productos marinos.

En este contexto, los consejeros manifestaron su preocupación por el floramiento de marea roja  en la isla de Chiloé y su impacto en el desembarque artesanal de Quellón, lo que repercutirá fuertemente en los ingresos del puerto.

Además de cordó dar inicio a la creación de la página web del Puerto, como también a la planificación general de los servicios turísticos en la caleta.

Entre las actividades que se han venido desarrollando está la presentación por parte de La Dirección de Obras Portuarias (DOP) del nuevo diseño del Puerto Pesquero Artesanal de Quellón el pasado viernes 2 de Febrero, donde se resaltó la necesidad de conciliar los aspectos arquitectónicos y paisajísticos con  las necesidades productivas del puerto.

En este aspecto  se solicitó, por ejemplo, que la administración no quede alejada del área donde se prestarán los servicios, que se considere el cierre de accesos a las zonas de trabajo y se separen de las turísticas; que se priorice en el patio de trabajo la instalación de la romana y los espacios para las maniobras de los camiones de transporte del producto.

Asimismo, será importante para los consejeros considerar los costos de administración de las nuevas dependencias, de modo que se autosustenten y que no se generen costos adicionales que no aporten en lo productivo.