Presidente de la Comisión de Pesca compromete trabajo en conjunto y en...

Presidente de la Comisión de Pesca compromete trabajo en conjunto y en terreno con pescadores de Conapach

729
0
Compartir

Establecer la agenda para trabajar en conjunto con dirigentes y pescadores artesanales de Conapach, con el objetivo de reunir antecedentes y seguir avanzando en las modificaciones en trámite en la Comisión de Pesca, fue el llamado que realizó el diputado Gabriel Ascencio, presidente de la instancia legislativa, en su visita a la Reunión Nacional de la Confederación.

Junto con agradecer la invitación, el parlamentario manifestó su intención de acelerar el paso en la Comisión que preside y el compromiso de escuchar las observaciones y temáticas que hoy complican a la pesca artesanal, de modo de marcar la agenda desde la mirada de los pescadores, dando prioridad al sector.

Al interior de la asamblea, los dirigentes dieron luces de lo que les preocupa de forma urgente desde  la realidad de las distintas regiones, recibiendo invitaciones a participar de encuentros y reuniones en Arica y Valparaíso, con el objetivo de ir visibilizando las problemáticas desde los mismos pescadores.

En este contexto, entre las materias expuestas por los asistentes se encuentran, por ejemplo, la preocupación del traspaso desde el Ministerio de Defensa hacia el Ministerio de Bienes Nacionales para la administración del borde costero; la definición del artículo N°1 de la Ley de Pesca, donde se define la propiedad de los recursos del mar; la idea de un nuevo fraccionamiento; el libre desplazamiento de los pescadores propiamente tales, entre otras materias.

“Es muy emocionante estar en la sede de la Conapach junto a pescadores que se han sacado la mugre de norte a sur, tratando permanentemente de que las cosas mejoren, no solo para obtener los recursos sino para lograr mejores condiciones para trabajar y ejercer la actividad”, señaló el diputado DC, Gabriel Ascencio.

Y agregó, “los pescadores artesanales pueden contar con la Comisión de Pesca. Hoy hay un buen ambiente en la idea de que hay que reparar el daño provocado por la anterior legislación. Hay que hacer modificaciones, en sus tiempos y el compromiso es trabajar con ellos y estoy feliz de que ellos también me acompañen en esto”.