Pescadores participan en Red de Aprendizaje para pesquerías de pequeña escala

Pescadores participan en Red de Aprendizaje para pesquerías de pequeña escala

956
0
Compartir

Mejorar el manejo sustentable de pesquerías de pequeña escala en la pesca artesanal mediante la identificación de mercados, cadenas de valor y trazabilidad, fue el objetivo del cuarto taller de la Red de Aprendizaje realizado en Valparaíso el pasado 5 y 6 de julio, impulsada por la Environmental Defense Fund, EDF, con la colaboración de distintos actores de la pesca artesanal, el mundo académico, el gobierno, consultoras, entre otros.

La iniciativa, está focalizada preferentemente en pesquerías que no cuentan con grandes desembarques como es la sierra y peces de roca, que no comparten esfuerzo pesquero con la industria y que están incluidas en áreas de manejo, espacios costeros de pueblos originarios y planes de manejo en zonas de libre acceso.

Los talleres, se vienen desarrollando desde principios del año 2017 en distintas ciudades de Chile, como Valdivia y Ancud además de Valparaíso y han comenzado con la construcción colaborativa de la Red y la formación de capacidades para mejorar el manejo de las pesquerías señaladas, así como el Co-manejo y la identificación de mercados, entre otros conocimientos.

Erica Cunningham, Directora Programa Corriente de Humbolt en Chile y Perú y Layla Osman, gerente de pesquerías de pequeña Escala, ambas de EDF.

“Es un esfuerzo de colaboración continúa para dar seguimiento a las capacitaciones y aprendizajes colectivos al interior de la pesca artesanal, actividad que se realiza durante todo el año, por lo que, lo que hemos vivido estos dos días, nos servirá de norte para continuar con las actividades y talleres que tenemos planificados para el futuro”, señaló Erica Cunningham, directora del programa de corriente de Humboldt en Chile y Perú de la EDF.

En la oportunidad, se realizaron además exposiciones sobre certificación de pesquerías, así como de experiencias en innovación y emprendimiento, con el objetivo de ampliar la mirada y dar a conocer los beneficios y los costos que conlleva cada experiencia. “Por eso ha sido importante invitar a reconocer en cada caso la cadena de valor de las pesquerías, porque del conocimiento de cada eslabón sale una estrategia distinta de mercado”, enfatizó Cunningham.

José Chaura, buzo y pescador artesanal Corral, región de Los Rios.

Por su parte, José Chaura, buzo y pescador artesanal de Corral, sector Huape, Valdivia, región de Los Rios dijo que “este es el tercer taller al que asisto y cada vez me voy con nuevos conocimientos, por lo que esperamos se sigan realizando y participen la mayor cantidad de pescadores artesanales, además, porque es una buena instancia para compartir con funcionarios de gobierno y académicos las principales falencias que tenemos como sector”.