Los pescadores bentónicos valoraron la decisión de reactivar de la Mesa del Loco, la cual sesionará el próximo 3 de mayo en Puerto Montt y donde se podrán abordar distintos temas que afectan al sector.

Fuente: www.aqua.cl

El pasado jueves 26 de abril, un grupo de pescadores de la Región de Los Lagos se reunió, en la Intendencia Regional en Puerto Montt, con el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, quien estaba de visita en la zona. Los artesanales –vinculados en su mayoría a la captura de loco (Concholepas concholepas)– solicitaron a la autoridad un trabajo conjunto para abordar las reformas a la Ley de Pesca y delinear un estatuto adecuado y realista para el sector, especialmente, en materia bentónica.

En la ocasión, los pescadores solicitaron un apoyo decidido a la protección de las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (Amerbs), poniendo especial atención en evitar y perseguir los robos que se producen en estos espacios y que afectan, principalmente, al recurso loco.

En ese sentido, se logró el compromiso de las autoridades presentes encabezadas por el subsecretario –y donde además estaba el actual seremi de Economía, Francisco Muñoz; la gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce; y el director zonal de Pesca, Jürgen Betzhold– para reactivar de la Mesa del Loco, la cual sesionará el próximo 3 de mayo en las instalaciones de la Fundación Chinquihue, en Puerto Montt.

Respecto de la Ley Bentónica, el subsecretario informó que el proyecto se presentará en un plazo de 45 días y se habría comprometido a que el documento será consensuado con los representantes de la pesca artesanal a través, precisamente, de la Mesa del Loco.

La presidenta de la Federación El Pacífico de Estaquilla, Zoila Bustamante, valoró la disposición de las nuevas autoridades por trabajar en conjunto en las temáticas que son interés del sector. “Nos mantenemos siempre atentos, pero podemos decir que ha habido disponibilidad para escucharnos”, comentó a AQUA.

En el encuentro del pasado jueves los pescadores también pidieron trabajar en reformas al régimen de Amerbs para facilitar la explotación de especies secundarias y que se revisen las causales de caducidad, como también que se aborde la relocalización de las áreas de manejo para permitir corregir problemas de derivados de las actualizaciones cartográficas.

Además, se señaló la necesidad de abordar un manejo distinto del Registro Pesquero Artesanal, con el fin de que se reconozca la actividad bentónica en su diversidad y que se dé acceso a todos los recursos presentes en la región. A ello se suma la solicitud de que se revisen los impactos de la aplicación de la Resolución 3115 entre los armadores bentónicos y el financiamiento de los proyectos de acuicultura que permitan la tan necesaria diversificación productiva.