Pescadores de la macrozona norte llaman a la Comisión de Pesca a...

Pescadores de la macrozona norte llaman a la Comisión de Pesca a recordar que también son parte de Chile

488
0
Compartir

Fue la petición realizada por artesanales en el Tercer taller para consensuar modificaciones a la ley de Pesca, actividad que contó con la presencia de autoridades nacionales y locales, quien despejaron dudas y escucharon  las medidas que requieren el norte para dar más valor a la actividad pesquera artesanal

Lograr una mayor visibilidad de la realidad y dificultades particulares de la macrozona norte, en términos de las modificaciones a la ley de pesca, el reglamento de la nueva ley de caletas, los proyecto de ley del Sernapesca, de la ley bentónica, así como en materia de fiscalización y la creación de nuevas plataformas para la comercialización de sus productos marinos, fue la tónica del tercer encuentro de pescadores artesanales realizado el miércoles pasado en la ciudad de Caldera, región de Atacama.

A la reunión, asistieron el diputado,Juan Santana, la directora nacional del Servicio Nacional de Pesca  y Acuicultutura, Sernapesca, Alicia Gallardo, el director zonal de pesca de Atacama, Guillermo Mery, el seremi de Economía de la región de Atacama, Manuel Nanjarí, el encargado de gestión territorial del Sernapesca, Jaime Montenegro, la alcaldesa de Caldera, Brunilda González y el concejal Emilio Bianchi, quienes entablaron una comunicación directa de intercambio de ideas con dirigentes y pescadores artesanales provenientes de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

Entre los temas más relevantes, y de gran importancia para la macrozona, están la fiscalización de embarcaciones albacoreras de gran tamaño y sus redes, que provocan gran impacto en los precios, para lo cual se acordó una coordinación más eficiente con funcionarios del sernapesca para que pescadores puedan realizar las denuncias de forma oportuna, bajo criterios de anonimato y así se puedan controlar  a las embarcaciones en altamar.

En este sentido, Miguel Avalos, presidente de la Corporación de pescadores artesanales de Caldera y director de Conapach, señaló que “en esta oportunidad se han resuelto temas que dicen relación con el despliegue de la Armada en conjunto con Sernapesca para realizar la fiscalización a las flotas de gran tamaño, que hacen mucho daño a la flota arponera local”.

Del mismo modo, María Cisternas, directora Sindicato mujeres del Mar de Caleta Coloso, región de Antofagasta sostuvo que “ya veníamos con dos talleres en la zona norte y en cada uno aprendimos algo nuevo, la idea es unirnos y apoyarnos como pescadores para que tratemos los temas nuestros y avancemos en una mejor fiscalización de las embarcaciones grandes que vienen sur, ya que a menudo sentimos que la macrozona norte está siendo olvidada por las autoridades”.

Al respecto, la directora del Sernapesca, Alicia Gallardo señaló que “en la ley que se discute actualmente y que dice relación con la modernización del Sernapesca, nos interesa mucho tomar lo que nos dicen pescadores y pescadoras  respecto a cuestiones que nosotros como institución podemos fortalecer, para aumentar la eficacia en la fiscalización, que tiene que ver con el cruce de información, ajustarse a la los lugares más críticos de la cadena de valor, con un enfoque territorial que aporte a la descentralización”.

Otras materias

Otro de los temas que tiene atentos a pescadores artesanales de la macrozona norte es la próxima entrada en vigencia de la nueva ley de caletas, donde existen muchas dudas y mitos en torno a su reglamento y de cómo se comportará en cada caso, respuestas que fueron respondidas por el encargado de gestión territorial del Sernapesca, Jaime Montenegro y la directora nacional del Sernapesca.

Esta última señaló al respecto que “la ley de caletas es un estímulo a la gestión territorial focalizada en la caleta y nuestro rol como Sernapesca va ser activo en la  implementación del reglamento, por lo que nuestro compromiso es abordar las particularidades de cada cual, para lo cual nos hemos comprometido a realizar un catastro de las caletas de la macrozona norte y una  atención personalizada”.

Del mismo modo, se abordaron y ratificaron las 34 medidas consensuadas por la Conapach en el último congreso nacional de Confederación, resaltando aquellas que tienen relación directa con la macrozona norte. “Queremos fortalecer el norte porque las regiones entre si tienen realidades totalmente diferentes y en estos encuentros hemos logrado llegar a varios acuerdos. Nos falta el último encuentro a realizarse en nuestra región de Arica y Parinacota en el mes de septiembre, de modo de cerrar un ciclo en torno a propuestas y consensos”.

En la cita, otra  de las materias que produjo gran interés en los pescadores fue la presentación de una nueva plataforma virtual para la comercialización de productos de mar por parte de la Conapach, ante lo cual Rodrigo Vega, presidente del sindicato de pescadores Caleta Rio Seco, región de Tarapacá, destacó la importancia de esta iniciativa para que otros emprendimientos tengan mejor llegada al consumidor.

“Me interesó mucho las propuestas que nacieron acá para tener una mayor difusión de nuestros productos y el incentivo al consumo por medio de programas de televisión, generación de redes y otras alternativas, como la plataforma virtual”, puntualizó el dirigente.

Así, en general, el Seremi de Economía, Manuel Nanjarí, puntualizó que “es importante que este tipo de encuentros se realice, sobre todo en lo que dice relación con las modificaciones a la ley de pesca, donde nuestros parlamentarios no puedan acompañar y tengamos una posición clara para poder defender los derechos de los pescadores, así como su rol en la economía regional”.

Así también, la directora del sernapesca dijo que “es un agrado cuando los pescadores artesanales están organizados y están sistematizando sus necesidades y su propuestas. Es por ello que estamos recogiendo toda la información que pueda aportar a la discusión tanto a las modificaciones a la ley de pesca, a la ley bentónica y la ley de caletas, cuyo reglamento está próximo a salir e implementarse”.

Para finalizar, Miguel Avalos, agradeció a todas las autoridades que vinieron a interiorizarse de las materias que preocupan a los pescadores artesanales de la macrozona norte y realizó una invitación al próximo taller a realizarse en el mes de septiembre en Arica. “A la vez queremos  hacer un llamado a las y los parlamentarios de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados a recordar que el norte también es parte de Chile. Los invitamos a sesionar acá, de modo de tener igualdad de oportunidades de para participar en las consultas que se están realizando para hacer modificaciones a la ley de Pesca”, declaró.