Pescadores de Chañaral piden al Estado reconocer crisis del sector artesanal en...

Pescadores de Chañaral piden al Estado reconocer crisis del sector artesanal en la región de Atacama 

172
0
Compartir

Quieren visibilizar el drama que viven cientos de familias producto los aluviones y la contaminación y una merma en la  actividad pesquera. 

En un completo desamparo de encuentran hoy pescadores artesanales y algueros de la comuna de Chañaral, región de Atacama, debido a una serie de factores medioambientales que han afectado el desarrollo normal  de la actividad artesanal.

Entre las causas argumentadas por los dirigentes están la contaminación en la bahía de Chañaral por efecto de relaves mineros, los efectos de aluviones vividos el año 2015 y 2017 y la falta de inversión pública en la región, todas las cuales han afectado el normal desarrollo del sector pesquero artesanal.

Así lo confirmaron Carlos Lai y Rolando López, presidente  y secretario del sindicato de pescadores y algueros de Chañaral, respectivamente, quienes sostuvieron estar trabajando en conjunto con el alcalde de Chañaral, Raúl Salas, en la concientización de la crisis que actualmente viven numerosas familias en la comuna y en la región.

Según las palabras el jefe comunal, “ Chañaral es una de las provincia con menor inversión pública dentro del país, esto sin duda afecta al sector económico pesquero histórico de la ciudad puerto”.

Y agregó, “además Chañaral ha venido sufriendo el duro y sistemático golpe de la contaminación de sus aguas especialmente la bahía de Chañaral, debido al vertimiento por décadas de relaves mineros, hecho ya conocido a nivel mundial, sin embargo hasta el momento no existe ni una solo política pública que tan solo siquiera piense en analizar los efectos de la contaminación sobre el sector pesquero y sus recursos”.

“Para complicar más aún la situación ya desde hace dos años los efectos del cambio climático comienzan a golpear al sector pesquero de la comuna, los aluviones del 25 de marzo de 2015 y los recientes aluviones del 13 de Mayo de 2017 acentúan más aún la crisis de los trabajadores del mar”, sentenció el Alcalde.

Por su parte, los pescadores artesanales, insistieron en la necesidad de que el gobierno tome decisiones y desarrolle una mesa de trabajo directa con las organizaciones pesqueras y las fuentes públicas de financiamiento del sector, de modo de trabajar en una agenda propia para el mejoramiento de la crisis.

Además, los dirigentes insistieron en la aplicación de medidas de administración pesqueras extraordinarias, como la no imputación del huiro varado a la veda extractiva del recurso huiro negro y palo y la solicitud de una cuota extraordinaria de extracción para el recurso jurel, como medidas de mitigación de crisis pesquera de la ciudad puerto, declarada como zona de catástrofe.