Pescadores Conapach a Guillier: “No queremos populismos” 

Pescadores Conapach a Guillier: “No queremos populismos” 

1292
0
Compartir

Una delegación de dirigentes artesanales de Conapach de las regiones de Atacama, Biobío y Los Lagos, se reunieron esta semana con el candidato a la presidencia, Alejandro Guillier, para presentar un documento con  los 17 puntos a modificar en la Ley de Pesca recogidos de los talleres ampliados nacionales realizados con las bases en las diferentes macrozonas del país.

A la reunión asistieron el Diputado PRSD,  Alberto Robles,  el presidente del sindicato de falucheros de Caldera, Elvio Martínez; el presidente del Sindicato de pescadores artesanales y buzos mariscadores de Caldera, Fabián Salazar; el presidente de la Corporación de pescadores artesanales de Caldera y secretario de Conapach; Miguel Avalos, el presidente del Sindicato SIPERMAFESA de Coronel  y director de Conapach, Marcelo Segura  y la dirigente de caleta Estaquilla y presidenta de Conapach, Zoila Bustamante.

En la ocasión, se hizo entrega del documento que contienen los resultados de los talleres realizados en Mejillones (R. Antofagasta), Taltal (R. Atacama), Caldera (Atacama), Pichilemu (R. O´higgins) y Puerto Montt (R. Los Lagos), lamentandose por parte de los dirigentes que el trabajo realizado por la Conapach esté sirviendo de material de campañas políticas, puesto que se habían cifrado esperanzas en que las modificaciones a la ley de pesca se hicieran durante el periodo presidencial de Michelle Bachelet.

En este mismo sentido, se valoraron los proyectos de ley que permanecen en el congreso como la ley que regula y armoniza las caletas pesqueras a nivel nacional y  el Indespa, que esperan se materialicen a la brevedad.

Además, se hizo un recorrido por la actual situación de las pesquerías emblemáticas de la pesca artesanal como es la sardina y anchoveta, la jibia y la reineta,  y otras que se podría evaluar una participación mayor como son la merluza, el jurel y la albacora al arpón, esta última exclusiva para para la actividad artesanal.

Del mismo modo, los representantes de Conapach hicieron hincapié en el rechazo del sector artesanal a la licitación de cuotas, por considerar que los pescadores artesanales no pueden competir con la industria en las licitaciones, por el contrario, esperan una redistribución de las cuotas  a favor de la pesca artesanal, eliminación del arrastre, la entrega de las 5 millas exclusivas para la pesca artesanal desde las puntas más salientes  y que todas las cuotas próximas a licitar pasen directamente a la actividad artesanal.

“Esperamos que el senador Alejandro Guillier,  así como cualquier aspirante a La Moneda, sepa interpretar lo que la pesca artesanal ha pedido desde las bases. Y no con populismos, ni frases hechas, sino que se hable de los verdaderos dolores de la pesca artesanal como son actualmente el  Registro Pesquero Artesanal (RPA), zonas contiguas, fin del arrastre, la pesca ilegal, la contaminación, entre otros temas que van incluidos en el documento que se le ha entregado”, sostuvo la presidenta de Conapach, Zoila Bustamante.