Pescadores artesanales de caletas de cinco regiones asistieron a Encuentro Consultivo en...

Pescadores artesanales de caletas de cinco regiones asistieron a Encuentro Consultivo en Iquique

1065
0
Compartir

El espacio contribuyó a determinar que tanto en el proyecto de Ley Bentónica como la Ley de Caletas, deben considerar las diversas realidades a nivel macrozonal, regional y también local, por lo que solicitaron a las autoridades y legisladores a atender dichas diferencias y a resolver de acuerdo a ellas.

Dirigentes y pescadores artesanales de diversas caletas de las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Los Lagos, participaron ayer del Encuentro Macrozonal Consultivo denominado “Proyecciones y desafíos de la pesca artesanal para los próximos 20 años”, realizado en la ciudad de Iquique, organizado por Conapach y la Federación de pescadores artesanales y buzos mariscadores de la región de Tarapacá, FEBUSPECA.

El espacio de reunión, que se centró principalmente en el proyecto de Ley Bentónica y la implementación de la Ley de Caletas, contribuyó a determinar las múltiples diferencias que existen entre macrozonas, regiones y caletas en dichas materias, por lo que surgió la necesidad de hacer un llamado a las autoridades y legisladores a prestar atención a las mismas, para que la toma de decisiones sea flexible y acorde a la diversidad de culturas, climas, el comportamiento de las pesquerías, entre otras. 

No obstante lo anterior, se hizo un llamado a la unidad, “es importante mantener la unión del sector pesquero artesanal, respetando nuestras diferencias y realidades pero avanzando en conjunto hacia el fortalecimiento de nuestras organizaciones y la defensa de nuestros derechos”, palabras con la que abrió la jornada el presidente de la Federación de pescadores artesanales y buzos mariscadores de la región de Tarapacá, Juan Ávalos.

La cita prosiguió con las exposiciones de María Alejandra Pinto, coordinadora de recursos bentónicos de la Subsecretaría de Pesca y Carlos Techeira, encargado de evaluación del desempeño de pesquerías artesanales bentónicas del Instituto de Fomento Pesquero, IFOP; quienes abrieron el módulo Proyecto de Ley Bentónica, con la presentación de la iniciativa legal del gobierno, como también la mirada científica técnica de los Planes de Manejo.

A continuación la Conapach, representado por su tesorero, Marco Salas, presidente del Sindicato N°1 de Quellón, región de Los Lagos, hizo un recorrido por las observaciones que realizó la Confederación al proyecto en cuestión, para concluir con la participación de los dirigentes asistentes, quienes consultaron acerca de las preocupaciones que les generaba la propuesta del gobierno, en atención especialmente  a las diferencias territoriales y culturales relativas a la extracción de recursos bentónicos, áreas de manejo, fiscalización y comercialización, tanto entre las regiones de la macrozona norte como también en relación a las macrozonas del centro y del sur del país.

Por la tarde, el presidente de la Conapach, Oscar Espinoza, abrió el Módulo Ley de Caletas, con la cuenta del trabajo realizado por la Confederación en los años 2018 – 2019  en torno a las 34 medidas acordadas por la misma en su último Congreso Nacional de diciembre del 2017, poniendo especial énfasis en aquellas que fueron acogidas e incluidas en las respectivas agendas de trabajo, tanto del gobierno como de parlamentarios, en diversas iniciativas legislativas.

“La idea es que todos nosotros contribuyamos desde regiones a difundir nuestras propuestas con las autoridades locales, diputados y senadores, quienes están encargados de tomar las decisiones que el futuro nos favorecerán o afectarán. De nosotros depende que estén informados de lo que nos sucede”, señaló Espinoza.

Y continúo, “este es el quinto encuentro que realizamos en la Macrozona Norte, el primero realizado en la región de Arica y Parinacota, para luego seguir en la  región de Atacama, Tarapacá, Antofagasta y volver a reunirnos hoy en Iquique (R. de Tarapacá), en este gran encuentro, que confió no será el último”, concluyó el dirigente.

A su presentación siguió la de Jaime Montenegro, encargado del Programa de Pesca Artesanal de Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, quien hizo un recorrido por la actual situación de las caletas en Chile, así como también, un relato de cómo ha ido operando en la actualidad la implementación de la nueva Ley, las carpetas que ya están en proceso, los plazos, las facultades de las comisiones intersectoriales, entre otras materias relativas a la nueva normativa, resaltando sus cualidades en torno a la diversificación productiva, las caletas como polos de desarrollo territorial y la capacitación y difusión de los alcances y trámites para ingresar al nuevo sistema.

Para finalizar, Cristian Tapia, abogado y asesor jurídico de la Conapach, realizó una cronología de la tramitación del proyecto de Ley de Caletas en el anterior gobierno de presidenta Michelle Bachelet, culminando con las preocupaciones que existen en la actualidad en el sector pesquero artesanal respecto principalmente a los requisitos, ponderaciones y preferencias que tienen las organizaciones para ser administradoras de las caletas a nivel nacional.

Las dos últimas exposiciones, dieron lugar a un plenario general, donde los asistentes coincidieron en que sus principales inquietudes tienen que ver con la poca información disponible respecto de los trámites que se deben realizar y requisitos que las organizaciones deben tener para optar a la administración de sus caletas, así como también su preocupación por los nuevos actores que han ido apareciendo en el borde costero y que amenazan con reducir significativamente sus áreas de operación.

Al encuentro consultivo, asistieron además, el gobernador de Iquique, Alvaro Jofré; la seremi de Medio Ambiente de Tarapacá, Moyra Rojas; el director zonal del Sernapesca, Marcos Moscoso; el director zonal de Pesca y Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca, Brunetto Sciaraffia, entre otras autoridades regionales.

A continuación algunas apreciaciones sobre el encuentro:

Brunetto Sciaraffia, director zonal de Pesca y Acuicultura de Tarapacá: “Este encuentro es de las cosas que se necesitan en el rubro, puesto que hay una serie de normativas de fondo que está manejando el gobierno pero que los pescadores desconocen. Tenemos una oportunidad histórica de tener un despliegue ya definitivo de la pesca artesanal, con las políticas que se están implementando y con las normativas que se están aprobando, así que vamos en la dirección correcta. Por su parte, a los pescadores les permite visualizar las actuales herramientas y mirar el futuro con lo que viene”. 

Yasna González, Social del Sindicato de pescadores de Chanavayita y acuicultora a pequeña escala: “La principal razón de mi presencia en esta reunión es la Ley de Caletas, venimos a obtener más información, porque no es mucha la que llega hasta donde realizamos nuestra actividad y los pescadores la miran con desconfianza, por eso quiero llevar esa información y replicarlas a mis compañeros”.

 

 

 

Luis Peralta, administrador de la Cooperativa ZentenoCoop Ltda. y representante de las Cooperativas en Conapach: “Me pareció muy interesante las exposiciones relativas a la ley bentónica, puesto que en Caldera tenemos varios representantes pero son todos de las pesquerías de peces, por lo que mi misión es comunicar las novedades a las bases y a la vez acercar al presidente de la Conapach al sector bentónico de la región de Atacama y la comuna de Caldera”.

 

 

 

Juan Ávalos, presidente de la FEBUPESCA: “Quisiera agradecer a los compañeros que nos acompañaron y las delegaciones que vinieron de afuera apoyar este encuentro, porque nos fortalece. Pocas veces podemos realizar foros de esta envergadura, de un grueso de 100 personas, que nos insta a seguir luchando, trabajando y no bajar los brazos. Con la unión que se vio hoy vamos a obtener grandes logros para la pesca artesanal”. 

 

 

 

 

GALERIA DE FOTOS: