A fines del mes de julio, el gobierno anunció que se inyectarán 6 mil millones de pesos para impulsar la llamada Salmonicultura en el océano por medio del “Consorcio Tecnológico para la Acuicultura Oceánica”, proyecto que busca instalar jaulas de salmones en aguas del océano pacífico. 

Ante este anuncio, pescadores artesanales de Los Lagos se resisten a que se vuelva a subsidiar a la industria salmonera a través de la inyección de millonarias cifras de dinero para después lamentarse del mal manejo y la contaminación que provocan. 

«Los pescadores artesanales de la región de Los Lagos, nos oponemos tajantemente a que se siga invirtiendo en contaminación y en la muerte de nuestros recursos. Nos llama la atención las decisiones de la autoridad, la falta de memoria. Ha pasado un poco más de un año de la crisis que dejó a toda la región en la calle y ya se les olvidó el cuestionamiento que tuvieron por la millonaria inyección de recursos que permanentemente han tenido en pie a las salmoneras», sostuvo Zoila Bustamante, presidenta de Conapach. 

«Es una vergüenza que el gobierno haya sido tan indolente y lento en solucionar las necesidades de los pescadores artesanales, que de un momento a otro vieron cómo sus fuentes laborales se perdieron, en comparación a la disposición con que enfrentan los problemas que tiene la industria. Estamos dispuestos a volver a la calle en defensa de nuestro mar y nuestra fuente laboral, la pesca artesanal de Los Lagos no permitirá que le vuelvan a contaminar sus aguas, ni en mares interiores ni en los exteriores», enfatizó la dirigenta. 

Y culminó diciendo que «queremos recordar al gobierno que aún no se terminan de cumplir los compromisos adquiridos por las autoridades regionales y nacionales con el sector artesanal, quienes fueron gravemente perjudicados por la contaminación vertida al mar por la industria salmonera, la misma que hoy quiere beneficiar otra vez». 

Recuerda el momento acá: