Nuevo petitorio: pescadores exigen delegado presidencial dentro de las próximas 48 horas

Nuevo petitorio: pescadores exigen delegado presidencial dentro de las próximas 48 horas

708
0
Compartir

Fuente: www.biobiochile.cl (Diego Barría)

marcossalas
Foto gentileza de radioestrelladelmar.cl

11 de mayo 2016 Un plazo de 48 horas para el arribo de un delegado presidencial a la región y una reunión con autoridades, fijaron los pescadores de las comunas incorporadas en el decreto de zona de catástrofe. Los hombres de mar también participan del cónclave de pescadores de la región.

La tarde de este miércoles los pescadores de las comunas bajo zona de catástrofe, se reunieron en una hermética reunión para definir una estrategia en las futuras negociaciones con el Ejecutivo.

Al término de la cita que reunió a dirigentes del gremio de toda la región, el dirigente de los pescadores de Quellón, Marcos Salas, dio a conocer el petitorio emanado tras la cita.

Los pescadores exigen la presencia de un delegado presidencial con amplias facultades de decisión. Asimismo, solicitan iniciar una mesa de trabajo que cuente con la presencia del intendente, los alcaldes de las comunas afectadas, diputados y senadores.

Por otra parte, exigen un bono de emergencia sin discriminar entre pescadores formales e informales.

Según la declaración, una vez que se realice la reunión con el delegado presidencial, el paro de los pescadores se depondrá en toda la región de Los Lagos, previa consulta a las bases.

Noticias relacionadas:

Revista AQUA: Pescadores dan 48 horas para que Gobierno envíe un delegado presidencial a la zona

Durante la tarde de este miércoles 11 de mayo, dirigentes de la pesca artesanal de distintos puntos de la Región de Los Lagos se reunieron en una asamblea donde definieron los lineamientos a seguir en el marco de las negociaciones con el Gobierno; esto, con el objetivo de destrabar el conflicto generado por la marea roja y que se extiende ya por casi doce días.

Tras el encuentro, Marcos Salas, quien es presidente del Sindicato de Pescadores Nº1 de Quellón (al sur de la isla grande de Chiloé), detalló que ahora exigen principalmente dos cosas: primero, que se designe y viaje a Puerto Montt un delegado presidencial “con amplias facultades de resolución” y con quien se pueda comenzar a delinear una política de Estado que trate la problemática medioambiental que afecta al sur del país, además de impulsar el desarrollo de la pesca artesanal.

“La reunión deberá realizarse dentro de las próximas 48 horas y, además del delegado presidencial, deberán asistir el intendente de la Región de Los Lagos (Leonardo de la Prida), los alcaldes de las comunas afectadas por la marea roja, consejeros regionales, diputados y senadores”, enfatizó Marcos Salas.

Como segundo punto, las mujeres y hombres de mar pidieron un bono de emergencia “sin requisitos”, para pescadores formales e informales. “Una vez que se realice esta reunión con el delegado presidencial y las autoridades convocadas, el paro se depondrá en todas las comunas de la región, previa consulta a nuestras bases de la pesca artesanal”, aseguró Salas.