Como una señal de que gobierno de no está escuchando al sector pesquero artesanal, de relegarlo a segundo plano y tomar decisiones sin consulta previa, calificaron dirigentes de la Conapach, el proyecto de ley que cambia la Subsecretaría de Pesca desde el Ministerio de Economía al nuevo denominado de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural.

“Resultó sorpresivo enterarnos por la prensa del nuevo proyecto de ley firmado por el Presidente, porque estuvimos con el Subsecretario de Pesca un día antes y no nos dijo nada, lo que habla de la poca comunicación e intercambio del gobierno con los gremios”, sostuvo el presidente de la Conapach, Oscar Espinoza.  

“Por otro lado, en nuestra hoja de ruta de los 34 puntos de la Conapach, aparece como un tema central la necesidad de crear un Ministerio del Mar o de Pesca y Acuicultura, porque consideramos que nuestra actividad es un eje importante para el desarrollo productivo del país y urge la creación de un ministerio propio para poder mejorar la administración de los recursos”, enfatizó Espinoza.

En el mismo tenor, Zoila Bustamante, vicepresidenta de la Conapach,  señaló que “otra vez el gobierno decide sin consultar a los pescadores artesanales sobre lo que creemos es bueno para el sector”. 

“Sentimos que retrocedemos en vez de avanzar, si antes en el Ministerio de Economía estábamos relegados a un segundo plano, hoy nos seguimos sintiendo igual y peor. Como sector productivo, segunda potencia en alimentos y tercer generador de ingresos para el país, entrar al Ministerio de Agricultura es una verdadera burla. Hay oídos sordos con lo que pide el pueblo”, culminó Bustamante.