Más de 200 personas disfrutaron de productos de la pesca artesanal en ...

Más de 200 personas disfrutaron de productos de la pesca artesanal en  Caldera  junto  a Programa de TV Los Reyes del Mar

741
0
Compartir

reyesdelmarEn el marco de las grabaciones del programa de TV Los Reyes  del Mar,  este sábado  16 de enero, al mediodía, se realizó en el muelle de la  Caleta Caldera  un taller de consumo responsable de productos del mar con preparaciones elaboradas con jurel, congrio y dorado de pesca artesanal, con la presencia del chef español radicado en Chile, Sergio Barroso y el chef regional, Patricio Ovando.

Este taller se enmarca  en las  actividades del Proyecto Los Reyes del Mar,  Tercera Temporada, programa de televisión  que se transmitirá  el primer semestre de 2016. La iniciativa es  financiada por el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal y  con apoyo del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, cuyo objetivo es potenciar  las caletas  de pescadores artesanales y promover el consumo de pescados y mariscos. El programa Los Reyes del Mar es ejecutado por la productora Ratz Media. Durante dos meses, un equipo de producción junto a un chef invitado,  recorren las caletas de Chile para mostrar la diversidad marina y  los emprendimientos de la pesca artesanal.

En este contexto, se realizó el taller de consumo responsable en Caldera,  coordinado por Fundación Cocinamar.  Es el primero en su tipo en la región de Atacama y reunió a pescadores, dirigentes, chefs regionales, autoridades locales y la comunidad, para reflexionar sobre los desafíos del sector de la pesca artesanal respecto  la sustentabilidad  de los recursos pesqueros y su relación con la gastronomía marina.

Al respecto, el director regional de Sernapesca, Manuel Martínez, realizó una invitación a promover el consumo responsable de productos del mar y respetar las vedas y tallas mínimas de los recursos de Atacama.

Por su parte, el chef del restaurante 040, Sergio Barroso, valoró el trabajo  que realizan los pescadores artesanales de Caldera e invitó a cuidar los recursos pesqueros de Chile y dar un mayor valor al uso de ellos.

El presidente de la Asociación Gremial de Pescadores y Buzos Mariscadores de Caldera, Miguel Ávalos, agradeció la participación  en este proyecto del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal que “permite mostrar el trabajo de diversificación productiva que realiza Caldera, pues sumado a la extracción de pescados y mariscos por parte de más de 600 pescadores, también nos  dedicamos  a enseñar el patrimonio pesquero a través de una ruta turística de la embarcación “La Calderina” y pronto esperamos  contar con una planta de proceso de pesca artesanal”, sostuvo.

El momento emotivo de la jornada fue la premiación como “Rey del Mar” Caldera de Juan Ahumada Montes de Oca, quien se dedica a la pesca artesanal desde niño, y es uno de los tradicionales arponeros de albacora,  manteniendo las artes de pesca sustentables del pueblo chango. Juan Ahumada, junto a otros compañeros, ha sido un maestro que ha difundido y enseñado estas técnicas del uso del arpón en la pesca artesanal del Norte de Chile.

Degustación de Productos del Mar Sustentables

En la ocasión,  el chef  instructor Patricio Ovando realizó un  taller de cocina con pescadores de la Caleta Caldera  y una degustación con productos frescos de la pesca artesanal  para los  más de 200 asistentes. La actividad contó con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Caldera y la Agrupación de Turismo Caldera Atacama.

La alcaldesa, Patricia González, valoró el trabajo que realizan los pescadores para potenciar el turismo en la zona y  se comprometió a seguir apoyando la actividad “Chao Pescao”, que es una muestra gastronómica en base al churrasco marino de jurel,  organizada por la A.G. de Pescadores de Caldera y   fijada para próximo 20 de febrero en el muelle de Caldera.

“Los pescadores y los comerciantes del turismo de Caldera regalamos una jornada de trabajo para que los visitantes puedan disfrutar de los  pescados que extraemos en el mar”, sostuvo Ávalos.

Cabe recordar que esta nueva temporada de Los Reyes del Mar  permitirá conocer la realidad y el trabajo de 21 caletas de pesca artesanal de nuestro país.  Durante enero  de este año el equipo de producción  está realizando su recorrido por el Norte de Chile con destino  en  las caletas de Taltal, Pan de Azúcar, Caldera, Coquimbo,  Guanaqueros, Tongoy,  Los Vilos y Valparaíso.

Este 20 de enero se realizará la grabación del programa de TV Los Reyes del Mar  en la Caleta de Tongoy y Guanaqueros, Región de Coquimbo, junto a un taller de consumo responsable de productos del mar en la playa grande de Tongoy a contar de las 15.00 hrs.,  junto al chef Fernando Madariaga, presidente de Norchef y el chef Matías Palomo.

Dejar una respuesta