El fenómeno es similar al que se registró en Carelmapu la semana pasada  

Fuente: www. soychile.cl

manchagrasa(9 de mayo 2016) Una mancha de grasa, de similar aspecto a la que se vio en la costa de Carelmapu la semana pasada, fue descubierta por los vecinos de la isla Tabón, ubicada en el archipiélago de Calbuco.

Cristián Alvarado, dirigente del sindicato de pescadores del sector Ilto de la isla Tabón, dijo a Soypuertomontt.cl que una “mancha de grasa de varios kilómetros de largo, de color verde y textura gelatinosa llegó a distintos puntos, incluso se metió en algunos esteros chicos. Tiene un fuerte olor a pescado podrido”.

El hombre de mar precisó que los días anteriores a esta situación, se registró la muerte de varias especies marinas.

“Durante toda la semana pasada observamos que los mariscos se estaban muriendo en varios sectores de la isla, los choritos y los picorocos se desprendían de las piedras. Ayer la situación se hizo más grave, porque aparecieron jaibas muertas en la costa sur, habían especímenes de todos los portes”, relató Alvarado.

La preocupación del dirigente de los pescadores de la isla, ubicada al sureste del canal de Chacao, es que la biodiversidad del lugar se va a ver afectada por la contaminación.

“Esto está matando los bancos naturales de nuestra isla, que tiene choritos, locos, erizos, cholgas, almejas y que es el sustento de 150 familias que viven exclusivamente del mar”, explicó.

Vanesa Villablanca, dirigente vecinal del sector, indicó que no han realizado una denuncia respecto a la aparición de la mancha extraña, porque Tabón no cuenta con autoridades. “Tampoco ha llegado nadie a ver el problema”, dijo.

Hace algunos días, pescadores de Carelmapu denunciaron la existencia de una masa gelatinosa, de similares características, flotando en las aguas de la caleta.

En el lugar se tomaron muestras de agua y se constató una descarga ilegal en el sector, por lo que se levantó un acta, la que será analizada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).