Ley de caletas y contaminación del borde costero fueron temas transversales en...

Ley de caletas y contaminación del borde costero fueron temas transversales en el IV Taller de pescadores macrozona norte

363
0
Compartir

Las organizaciones de base manifestaron la crisis que están viviendo y la necesidad de abordar las leyes desde las particularidades de cada territorio.

Un recorrido por las problemáticas de la pesca artesanal de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama realizaron ayer dirigentes y organizaciones de base de la macrozona norte en su IV Taller realizado en ciudad de Arica,  organizado por el Sindicato n°1 de Pescadores Artesanales de la ciudad, en conjunto con la Conapach.

El encuentro contó con la presencia de los senadores por la región de Arica Y Parinacota, José Miguel Insulza (PS) y José Miguel Furana (UDI) y los diputados por el distrito N°1,  Luis Rocafull y Nino Baltolu, quienes en compañía de autoridades pesqueras locales y nacionales, se comprometieron a recepcionar las demandas de la pesca artesanal de la macrozona norte.

Mediante un documento, que funcionará como hoja de ruta del trabajo con parlamentarios, se establecieron las peticiones que han estado analizando en los distintos talleres realizados en el transcurso de este año.

En este contexto, el director de Conapach y del Sindicato N°1 de Arica, Sergio Guerrero, señaló que los temas que mayormente acapararon la atención del taller fueron los actuales problemas de contaminación que hay en las costas de las regiones participantes, así como la incertidumbre que existe a cerca del reglamento que podrá en vigencia la ya aprobada Ley de Caletas.

“Es importante comenzar a regular y fiscalizar a las empresas mineras que trabajan en la macrozona norte, sobre todo en las zonas de Antofagasta, Caldera e Iquique, quienes succionan el agua del mar para devolverla luego a altas temperaturas y que finalmente no solo influye en borde costero o en áreas donde son derramadas, sino a nivel de cambiar el  desplazamiento de las corrientes que nutren nuestras costas” destacó el dirigente.

Y agregó, “otra de las preocupaciones que fueron transversales en todas las regiones es la Ley de Caletas y su puesta en marcha, ya que nadie a podido suscribirse a la nueva normativa por la falta de un reglamento que la rija y que lleva retrasado casi un año. Estamos expectantes, ya que otorgará importantes beneficios a la pesca artesanal respecto a la infraestructura que ocupan y su desarrollo”.

Por su parte, el presidente de la Conapach y secretario de la Federación de Buzos y Pescadores Artesanales de la región de Tarapacá, Oscar Espinoza, agradeció la participación de los dirigentes de las distintas regiones que concurrieron al encuentro sosteniendo que, “siempre es importante fortalecer el trabajo dirigencial mediante estas instancias de participación con parlamentarios y autoridades locales, de forma de poder entregar de primera fuente la situación de la pesca artesanal en el norte, generando cambios tanto a nivel legislativo como administrativo”.