Isla Santa María, región del Biobío: Pescadores artesanales piden plan de contingencia...

Isla Santa María, región del Biobío: Pescadores artesanales piden plan de contingencia ante varazones de Jibia

749
0
Compartir

Para los dirigentes de la región del Biobío no es una novedad que se produzcan este tipo de fenómenos naturales y acusan falta de previsión por parte de los estamentos del gobierno que corresponde

IMG-20160113-WA0002Esta semana se produjo por cuarta vez la varazón de miles de ejemplares de Jibia en las playas del sector sur de la Isla Santa María, en la región del Biobío. Cerca de cuatro mil ejemplares de jibia colmaron las costas afectando principalmente a pescadores artesanales y a quienes viven del turismo en esta época.

Para el Sernapesca, la razón más probable de este fenómeno es lo que llaman surgencia, que se produce por la variación en la temperatura de las aguas, disminuyendo el oxígeno disponible para las criaturas marinas, lo que finalmente produce la varazón de las especies. Y a pesar que existe certeza, enviaron muestras a la Universidad de Concepción para ratificar la causa.

Por su parte, los pescadores artesanales coinciden con la autoridad en la causa de este fenómeno y consideran normal la varazón de recursos en esta época del año. Sin embargo, acusan falta de planes de contingencia que se adelanten a las consecuencias que trae consigo este fenómeno.

“Lo que más no afecta es el olor que despide la Jibia en descomposición, un peligro sanitario que se manifiesta muy rápido”, señaló Carlos Mendoza, pescador artesanal y tesorero del Consejo de Administración de la Isla Santa María.
Y agregó que “ayer vino la autoridad y comprometió maquinaria pesada para remover la jibia varada, pero no sabemos cuándo se va a producir eso y no es posible hacerlo de forma manual porque es mucha”.

“Para nosotros, las soluciones deberían estar al alcance de la mano en el momento que se producen estas emergencias, el tiempo es muy importante, pero lamentablemente siempre se reacciona tarde, cuando ya no hay nada que hacer. La jibia en dos días ya está descompuesta, transformándose en un riesgo para la salud de miles de personas”, enfatizó el dirigente.
Para Cesar Jorquera, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de San Vicente, Talcahuano y director de Conapach, efectivamente este fenómeno es recurrente en la región en la época estival y provoca que principalmente las caletas se vean afectadas. “Son zonas donde se está tratando de fomentar el turismo, mientras tanto no existe ningún plan de reacción ante estas emergencias”.

Dejar una respuesta