Federación de pescadores de Hualaihue inicia revisión de propuesta de caladeros de...

Federación de pescadores de Hualaihue inicia revisión de propuesta de caladeros de Pesca

322
0
Compartir

Su directiva llamó la atención y  pidió estudiar atentamente sobre la zona de 300 metros de exclusión de pesca que se pretende crear por fuera de las concesiones salmoneras. 

Un llamado a reunirse y confirmar el reconocimiento de los caladeros de pesca artesanales en las regiones australes hicieron los miembros de la directiva de la Federación de pescadores artesanal de Hualaihue, región de Los Lagos, ante el inicio del análisis de la propuesta de caladeros presentado por la Subsecretaría de Pesca. 

Los dirigentes manifestaron que han estado trabajando en el proceso de relocalización de las salmoneras, rechazando aquellas que afectan canales de navegación o zonas de pesca, por lo que el proceso de identificación de los caladeros está avanzando. 

José Alvarado, presidente de la Federación de pescadores artesanales de Hualaihue, señaló que la Subsecretaría de pesca debería realizar talleres con las organizaciones de pescadores para presentar la metodología utilizada para realizar las relocalizaciones y las conclusiones,  de  forma transparente, de modo de validar la propuesta.

“No basta con publicarlo en internet, hay que generar espacios para explicar y debatir sobre el proceso de relocalización y la identificación de los caladeros de pesca artesanales”, recalcó Alvarado. 

En tanto, Cristian Tapia, abogado de la organización, sostuvo que otra de la dudas se centra en la zona de 300 metros de exclusión de pesca que se estaría estableciendo por fuera de las concesiones salmoneras. “Cabe preguntarse si puede darse exclusividad de tránsito a las empresas, así como exclusión de pesca si se trata de porciones de mar y fondo no concesionados.  

Y agregó, “creemos que las maniobras y anclajes se deben ubicar al interior de las concesiones, plantear lo contrario, sería aumentar el área concesionada de manera impropia e ilegal”, enfatizó el profesional 

La Conapach recuerda a los pescadores artesanales que el proceso de consulta y recepción de observaciones dura hasta el 17 de julio del presente año en las Direcciones Zonales o en la Subsecretaría de Pesca.