Escape de Salmones: Pescadores artesanales preocupados por el daño sobre los recursos...

Escape de Salmones: Pescadores artesanales preocupados por el daño sobre los recursos pesqueros

1272
0
Compartir

Temen consecuencias debido a la naturaleza invasora y depredadora de la especie sobre otras pesquerías, como también, de las sansiones legales a las que se ven expuestos producto de su extracción como fauna acompañante

Antes el escape de 900 mil unidades de salmón atlántico desde cultivo “Punta Redonda” perteneciente a la industria Marine Harvest, ubicado en isla Huar, comuna de Calbuco, región de Los Lagos; pescadores artesanales se manifestaron preocupados por los efectos que este siniestro podría causar sobre los recursos pesqueros que extraen.

El incidente atribuido a daños estructurales provocados por un temporal de fuertes lluvias y vientos que afectó al centro de cultivo el pasado 5 de julio, a juicio de los pescadores, debe ser asumido por el gobierno y en el futuro tomar resguardo al momento de entregar concesiones acuícolas salmoneras, sobre todo respecto a la ubicación geográfica donde se instalan con el objetivo de evitar que este tipo de desastres vuelvan a ocurrir.

“Nos preocupa en especial las consecuencias que el escape masivo de salmones pueda provocar en las pesquerías artesanales, sobre todo porque se trata de una especie altamente depredadora”, señaló Rodrigo Aguilar, director de Conapach y secretario de la Federación de pescadores artesanales de Hualaihue.

“Por el mismo motivo, esperamos que el gobierno tome medidas para prevenir que estos episodios sucedan, poniendo especial atención a la ubicación y las condiciones climáticas a las que quedan expuestas las jaulas de centros de cultivos”, enfatizó en dirigente.

Y agregó, “en estos momentos, hemos llegado a un acuerdo para recapturar los salmones escapados y así disminuir el daño que puedan provocar pero nos preocupa que la autoridad pesquera, a  través del Sernapesca y carabineros, esté persiguiendo y sancionando a pescadores y recolectores de orilla que extraen el recurso como fauna acompañante o que al tirar sus redes extraen el recurso de manera involuntaria”, enfatizó el dirigente.

En este sentido, los pescadores artesanales han solicitado a la autoridad les permita capturar el salmón escapado con el fin de evitar que el sector tenga problemas con la justicia ante este tipo de hechos. Tema que además ha sido abordado por algunos parlamentarios de la región a través de un proyecto de ley, por lo que esperan sea prioridad el próximo 23 de julio cuando la comisión de pesca de la cámara de Diputados sesione en la región de Los Lagos.

Ante la situación, el presidente de Conapach, Oscar Espinoza, criticó la reacción tardía de la autoridad pesquera ante los hechos, argumentando que cuando se trata de la pesca artesanal las normas se hacen cumplir de manera inmediata, como ocurre con la caducidad de los registros pesqueros, no así cuando se trata de regular y fiscalizar a la actividad industrial.

“Esperamos que el gobierno ponga mayor atención a la acuicultura de gran escala, a la  fiscalización de su infraestructura y tome los resguardos necesarios para que sea una actividad sustentable y amigable con el medio marino y no solo sea un bonito discurso cuando en la realidad vemos que no es así”, recalcó Espinoza.