Continúan protestas en la región de Los Lagos, pescadores piden intervención del...

Continúan protestas en la región de Los Lagos, pescadores piden intervención del Gobierno Central

474
0
Compartir

El descontento crece por la falta de propuestas serias y objetivos reales. Insisten que la crisis no es solo por efecto de la marea roja sino también por el vertimiento de peces en descomposición por parte de las salmoneras

Dada las precarias condiciones en que se encuentran pescadores artesanales de la región de Los Lagos es que este día mércoles continuaron las protestas realizadas en distintos puntos de la región, dado que desde que se anunció alerta sanitaria por Marea Roja desde el Ministerio de Salud, hasta la declaración de zona catástrofe por la presidenta Michelle Bachelet, no se ha avanzado nada en propuestas concretas que ayuden a sobrellevar la crisis.

Quellón, Bahía Mansa, Maullín,  Estaquilla, Queilen, Carelmapu, Rivera Norte son solo algunas de las caletas que permanecen movilizadas en espera de un pronunciamiento oficial del gobierno central respecto de las medidas que se deben tomar de forma urgente para palear el desastre y  revisar las medidas que se están proponiendo por parte de la Intendencia, que a todas luces son insuficientes, teniendo en cuenta la magnitud de la tragedia que afecta a 31 mil pescadores.

“Acá hay alguien que no está enfrentando el tema, y es la Subsecretaría de Pesca. Ellos deberían estar solucionando este problema, hemos tenido reuniones con la Gobernación, con la Intendencia, pero aquí la Subsecretaría está pasando sin pena ni gloria”, declaró Zoila Bustamante, presidenta de Conapach y dirigente de Caleta Estaquilla.

Y agregó, “necesitamos que se acerque hasta nosotros la autoridad pesquera, pues necesitamos que los recursos lleguen a quienes corresponde y para eso debe haber alguien a la cabeza que conozca el rubro, para que no se caiga en especulaciones y aprovechamiento político y electoral”.

La dirigente aseguró además que los problemas que se están viviendo en la zona no es solo producto de la marea roja, sino que también aquellos pescadores que sufrieron perjuicio por parte de las salmoneras, en cuyas costas se vertieron toneladas de peces en descomposición.

Por su parte, los dirigentes de Conapach, Marcos Salas de Quellón, Javier Ruiz de La Pasada de Maullín y presidente de Algas Chile, Uriel Navarro, presidente de la Federación Rivera Norte, entre otros dirigentes de la zona han manifestado la intención de continuar con las movilizaciones, de no haber una respuesta satisfactoria por parte del gobierno central, con respuestas claras y urgentes, de acuerdo a la realidad que se está viviendo en la zona.

Dejar una respuesta