Promover las áreas de manejo como las mejores áreas marinas protegidas es uno de los temas centrales de la intervención que realizará Zoila Bustamante, presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores artesanales de ChileConapach, en la próxima Reunión de Alto Nivel sobre Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra, la Pesca y los Bosques en América Latina y el Caribea realizarse el próximo 5 y 6 de abril en Santiago, organizada por la organización de Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO) y el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria de Brasil (INCRA). 

 En la oportunidadBustamante se referirá al trabajo desarrollado por Conapach en el ámbito nacional e internacional y a los objetivos para este año, entre los cuales se encuentran la consolidación en torno a la «Unión Latinoamericana de la pesca artesanal». 

El pacto fue declarado el 5 de octubre del año 2015 en el marco del IV Encuentro Latinoamericano de Pescadores Artesanales, organizado por la Conapach financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde participaron confederaciones de pescadores artesanales de pequeña escala de distintos países del continente, provenientes de Argentina, Ecuador, Nicaragua, Panamá, El Salvador, Guatemala, Perú, Costa Rica, Colombia y Chile. 

Su anuncio se realizó un día después, en la Conferencia Internacional Nuestro Océano 2015, desarrollado en la ciudad de Viña del Mar, donde  se promovía a la Unión Latinoamérica de la Pesca Artesanal, como un ente de representación de los pescadores artesanales ante cualquier espacio donde se puedan defender los derechos de los mismos, donde se patrocinará y apoyará reclamos a nivel regional e internacional a favor de las organizaciones que la integran. 

Por otra parte, la Unión fomentará el progreso de la pesca artesanal tanto en la zona donde ejercerá su acción como donde se le solicite, y respetará y difundirá el código para la conducta de pesca responsable y los principios de la soberanía alimentaria, entre otros lineamientos que la rigen. 

La presidenta de la Conapach, evocará  también su participación en la aprobación de las Directrices voluntarias de la pesca artesanal, impulsadas por la Confederación desde año 2008 y aprobadas  en Roma en el junio 2014 en el marco del encuentro de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO). 

El documento, es parte del trabajo que los propios pescadores artesanales de todo el mundo han hecho en representación de las bases de sus países, reunidos en organizaciones como el Foro Mundial de Pueblos Pescadores, el Foro Mundial de Recolectores y Trabajadores de la Pesca, el Colectivo Internacional de Apoyo a los Pescadores artesanales  y el Comité Internacional de Planificación para la Soberanía Alimentaria.  

“Para nosotros, este es un gran logro que desde mañana tenemos que empezar a implementar en nuestros países. Terminó la primera etapa, ahora nos queda trabajar en conjunto para que nuestros gobiernos lo implementen”, declaró en esos añosZoila Bustamante, quien era miembro del Foro Mundial de recolectores y trabajadores de la pesca, la Coalición de los Pueblos  por la Soberanía Alimentaria y miembro del Mecanismo de la Sociedad Civil de la FAO. 

La dirigenta nacional agregó entonces que “estamos muy emocionados, porque además se ha hecho un homenaje a Chandrika Charma, compañera de labores de nacionalidad india, pilar fundamental de apoyo al trabajo realizado para la pesca artesanal en todos los continentes”.