Conapach pide en Comisión de Hacienda que beneficios del INDESPA sean exclusivos...

Conapach pide en Comisión de Hacienda que beneficios del INDESPA sean exclusivos de pescadores artesanales

759
0
Compartir

Además dijeron que si el Instituto no tiene una Comisión como la que tiene hoy el Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal (FFPA) la decisión sobre los recursos quedará  centralizada en el Subsecretario de Pesca de turno

20160406_153540Zoila Bustamante, presidenta de Conapach y una delegación de dirigentes integrado por Manuel Villalobos y Alberto Olivares, de FEBUPESCA Tarapacá y Manuel Cisternas, presidente del Sindicato caleta el Membrillo, asistieron ayer a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados  para exponer sobre los reparos que tiene la Confederación Nacional de Pescadores artesanales de Chile, Conapach, respecto al proyecto que crea el Instituto Nacional de Desarrollo sustentable de la pesca artesanal, INDESPA.

En este contexto Conapach solicitó a los parlamentarios asistentes que los beneficiarios del INDESPA sean exclusivamente actores de la pesca artesanal, debidamente inscritos o pertenecientes a una organización sindical, asociaciones gremiales, federaciones o cooperativas, eliminando la frase “persona natural”,  ya que según indicaron cualquiera podría postular, incluso mitilicultores, que serán incluidos en un proyecto de ley que está en proceso de elaboración.

Por otra parte, indicaron que, “si el Instituto no tiene una Comisión como la que tiene hoy el Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal (FFPA), la decisión sobre los recursos quedará  centralizada en el Subsecretario de Pesca de turno, pudiendo ser utilizado políticamente para resolver crisis administrativas.

“No queremos más elefantes blancos, queremos un Instituto que apoye transversal e integralmente a la pesca artesanal y que pueda ir en su ayuda en momentos de catástrofe. Esperamos que sea un fondo que además incorpore a los pescadores propiamente tales, a encarnadoras, fileteadoras y oficiales de caleta, que hoy no están incluidos en ninguna parte”, indicó Bustamante.

Y agregó, ”sabemos que los recursos son limitados y que el INDESPA se  implementará en un plazo de tres años con 14 mil millones de pesos el primer año, 22 mil millones el segundo, para terminar en 25 mil millones de pesos, que es bastante reducido en relación a los montos que se manejan en el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, INDAP”.

Acto seguido la Comisión de Hacienda aprobó el año presupuestario para echar a andar el INDESPA con lo cual el proyecto pasa a sala, con 14 votos a favor y una abstención.

Ley de Caletas

20160406_161018En la sesión de la Comisión de Hacienda también se aprobó por unanimidad, los recursos para implementar el proyecto de Ley  que regula el Desarrollo armónico  de caletas y fija normas para su declaración y asignación.

Respecto a este último punto la preocupación de Conapach apuntó a la inclusión de alcaldes y Seremis de Economía en la comisión intersectorial para aprobar y fiscalizar planes de administración en las caletas pesqueras artesanales, lo que para  los dirigentes es una herramienta de politización  que les traerá más trabas que beneficios al sector. “Las caletas artesanales pueden terminar en manos de cualquier persona y no en las de los verdaderos pescadores artesanales”, enfatizó la presidenta de Conapach.

Entrevista a Zoila Bustamante