A través de su directiva, dijeron estar preparados para enfrentar todos los escenarios posibles, estableciendo como tema prioritario un nuevo fraccionamiento a favor de la pesca artesanal, sin perder los logros alcanzados en la ley anterior.

Este miércoles, en comisión de pesca de la Cámara de Diputados, la directiva de la Conapach, expuso su postura ante la moción que busca la nulidad de la ley de pesca N°20.657 presentado ante la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, que modifica la normativa en el ámbito de la sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización.

En este contexto, la directiva dijo tener las herramientas para enfrentar todos los escenarios posibles al mismo tiempo que hizo una reseña sobre las leyes que han existido en la historia en materia pesquera y los avances que se lograron en la última discusión.

Del mismo modo, condenó los actos de corrupción ocurridos durante la tramitación de la normativa pero llamó a los parlamentarios a valorar el trabajo realizado dignamente por la Conapach en conjunto con diputados y senadores que no estuvieron involucrados en este tipo de delitos, con quienes se lograron mejoras en términos de conservación de los recursos y un aumento significativo en las cuotas de muchas pesquerías a favor del sector artesanal.

Al respecto, se destacó el avance en el manejo ecosistémico de las pesquerías, a través de comités científicos técnicos, comités de manejo y planes de manejo, entre otras herramientas que buscan proteger los recursos pesqueros y permiten un ordenamiento no político de los mismos, con participación de los pescadores artesanales.

En la foto de izquierda a derecha: Miguel Ávalos, secretario; Zoila Bustamante, vicepresidenta; Oscar Espinoza, presidente y Marco Salas, tesorero de la Conapach.

Se relevó además la participación de la Conapach en la creación de las áreas de manejo, el no cobro de patentes de las mismas y la visualización de otras actividades como es la recolección y el cultivo de algas, todas materias que contribuyeron al fortalecimiento de la pesca artesanal y sus distintas actividades.

Para finalizar, se realizó una evaluación de los programas y las instituciones que se forjaron a raíz de la última discusión legislativa como fue la creación del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal, INDESPA, el desarrollo de programas para el cultivo y repoblamiento del cultivo de algas y la próxima presentación de una ley bentónica, que fue unos de los sectores que quedaron pendientes.