Conapach invita a participar de Taller Ampliado Consultivo en Puerto Montt para...

Conapach invita a participar de Taller Ampliado Consultivo en Puerto Montt para reformas de forma y de fondo a la Ley de Pesca

778
0
Compartir

El encuentro se sitúa en un ciclo de actividades que se desarrollarán con las organizaciones de base para preguntarles sobre los cambios que requiere la normativa vigente

100_7036La directiva nacional de Conapach invita a todos sus asociados de la macrozona sur a participar del Taller Ampliado Consultivo a realizarse en los próximos días en la ciudad de Puerto Montt, con el fin de elaborar una hoja de ruta y abarcar la totalidad de los temas que deben ser enfrentados en las reforma a la ley de Pesca.

En este contexto, Miguel Ávalos, secretario general de la Conapach, señaló que “todas nuestras banderas de lucha se han consultado con la bases. Sometemos nuestros programas de trabajo a periódicas reuniones de carácter nacional. Prueba de ello, es el taller ampliado consultivo realizado en Mejillones la semana pasada, así como los talleres en Caldera, Arica y Puerto Montt el año pasado. Son ejemplos de que las decisiones se han tomado en conjunto y existe descentralización al interior de la Confederación”.

Para Ávalos, existe claridad de la posición que Conapach tiene respecto de las reformas a la actual ley de pesca y es poner en el tapete los temas propios de la pesca artesanal, desde los verdaderos pescadores. “No es lo mismo mojarse en el agua salada que navegar en agua salada”, indicó.

“No vamos a respaldar el informe que hizo la FAO respecto de la ley de pesca, porque creemos que faltaron temas y consideramos que ha sido una consulta pauteada por el gobierno. No queremos que se vuelva a centrar la mirada en la industria, queremos un vuelco hacia el sector artesanal”, resaltó.

Y agregó, “si el ejecutivo no toma en consideración ni apoya las modificaciones a la ley de pesca que propondrá Conapach después de los talleres, que no les quepa la menor duda que llamaremos a un paro nacional. Actuaremos alineadamente, porque tenemos mucho que decir del corrupto escenario político que se ha dado a conocer”.

En tanto, Rodrigo Aguilar, tesorero de la Confederación, señaló que “no se descarta hablar de la  anulación de la ley, estamos abiertos a todo. Si las bases deciden derogar la ley y salir a la calle, eso es lo que haremos. Todos los temas se someterán a consulta, esa ha sido y seguirá siendo nuestra forma de trabajar al interior de la Conapach”.