Con positivos resultados cierra nodo que busca fortalecer las caletas pesqueras 

 Con positivos resultados cierra nodo que busca fortalecer las caletas pesqueras 

292
0
Compartir
Gentileza Revista Aqua

En el encuentro, realizado en Caleta Anahuac, se entregaron los resultados del Nodo “Fortalecimiento de la Competitividad de Puertos Pesqueros Artesanales de la Región de Los Lagos”, financiado por Corfo. 

Fuente: www.aqua.cl

Durante un año, las administraciones de los puertos pesqueros artesanales de Anahuac, Ancud, Pichicolo y Quellón (Región de Los Lagos) han participado en una iniciativa impulsada por la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) que busca mejorar la gestión de las organizaciones de pescadores artesanales en la administración de las caletas y puertos pesqueros. 

Este proyecto fue financiado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) bajo el Nodo “Fortalecimiento de la Competitividad de Puertos Pesqueros Artesanales de la Región de Los Lagos”, el cual tuvo su cierre este viernes 4 de agosto en las instalaciones de la caleta Anahuac de Puerto Montt, ocasión en la cual se presentaron los resultados del período de implementación de mejoras en los ámbitos administrativo y sanitario de cada una de las instalaciones participantes. 

Según lo explicado por el abogado y consultor, Cristian Tapia, con este proyecto se ha intentado pensar en la caleta como un lugar de desarrollo, mejorando su administración, aumentando su competitividad y apoyando también las labores de comercialización. Además, se está tratando de que las caletas se conviertan en actores que, además de atender a clientes mayoristas, se vinculen con sus propias comunidades y ofrezcan sus productos a los vecinos. De hecho, se está trabajando en una campaña tendiente a aumentar la presencia local, bajo el slogan “Somos los más frescos”. 

Respecto del trabajo efectuado en el Nodo, el consultor comentó entre los principales objetivos estuvo “incorporar capacidades y competencias en la gestión de las caletas y puertos pesqueros artesanales, incrementando su competitividad para mejorar la oferta de servicios al sector pesquero artesanal, transfiriendo metodologías, herramientas y buenas prácticas para el funcionamiento administrativo, sanitario y comercial”. También se trabajó en la generación de redes de contacto con actores relevantes de la cadena de comercialización de alimentos marinos. 

Un sector con potencial 

El director de Corfo Los Lagos, Adolfo Alvial, felicitó a quienes participaron en esta iniciativa que, a su juicio, sería interesante replicar en otras caletas pesqueras del país. Expresó que “siempre he dicho que no basta con apoyar a las caletas con infraestructura, sino que también hay que acompañarlas también en la generación de capacidades”. “Para eso está la Corfo”, añadió, precisando que la entidad cuenta con la mejor disposición para seguir impulsando actividades de fomento productivo en la pesca artesanal, complementando así las inversiones en infraestructura que ha venido efectuando la Dirección de Obras Portuarias (DOP) en los últimos años. 

Por su parte, la directora nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas –quien también estuvo presente en el encuentro–, felicitó tanto a la Corfo como a las organizaciones de pescadores artesanales, como Conapach, por impulsar este tipo de programas. Subrayó que con iniciativas como esta “vemos lo que significan las caletas que, si nos damos cuenta, son un tremendo negocio, una gran empresa, más allá de la mirada nostálgica que uno pueda tener de la pesca artesanal”. Por eso, llamó a que todos los actores sigan trabajando unidos para hacer que las caletas sean sustentables y eficientes. 

Los pescadores artesanales también tuvieron palabras de agradecimiento a las autoridades y a Corfo por el apoyo recibido en el proyecto que ya ha logrado interesantes resultados y aún tiene bastantes proyecciones a futuro. Así lo manifestó la presidenta de la Conapach, Zoila Bustamante, quien también valoró y se refirió al esfuerzo que significó sacar adelante la Ley de Caletas, que fue aprobada en el Congreso Nacional recientemente. 

En tanto, el presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Anahuac, Juan García, llamó a seguir trabajando en torno a los desafíos que tiene cada caleta pesquera. En el caso de Anahuac –que ha logrado destacarse en el ámbito del desarrollo gastronómico y turístico– expresó que “tenemos que hacer que para el turista sea más fácil visitarnos, lo que se podría lograr con la instalación de un restaurante. Creo que lo podemos hacer”. Precisó que lo importante es que “hay potencial y se han estado haciendo cosas”. 

El diputado Patricio Vallespín también destacó la importancia de este tipo de proyectos, enfatizando la necesidad de que los pescadores puedan diversificar sus operaciones, ya sea a través de restaurantes, muestras culturales u otras actividades. “Ojalá existan más recursos para estas iniciativas, con el fin de que los planes de administración de las caletas se puedan, efectivamente, concretar”, expuso.