Cuatro caletas pesqueras artesanales participarán del Programa de Fortalecimiento de la capacidad de adaptación en el sector pesquero y acuícola chileno al Cambio Climático, lanzado esta mañana en Valparaíso con la participación de dirigentes y pescadores de las caletas Guardiamarina Riquelme de Iquique, región de Tarapacá; Tongoy, región de Coquimbo; Coliumo, región del Biobío y Hualaihue, región de Los Lagos.

La actividad fue convocada y desarrollada por la Subsecretaria de Pesca, el Ministerio del Medio Ambiente, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente Global, GEF, con la presencia de diversas organizaciones de los sectores académicos, de investigación y la pesca artesanal.

En la oportunidad, se dieron a conocer los principales lineamientos del programa, que contempla el manejo y monitoreo de variables en la temperaturas, cambios en el nivel del mar, inundaciones y otros eventos extremos producto del llamado cambio climático, así como también, las estrategias de comunicación y difusión para la concientización de la población frente a estos fenómenos, destacando las buenas prácticas y  la adopción de políticas públicas para la adaptación de las comunidades costeras.

En este sentido, la representante de FAO en Chile, Eve Crowley, señaló que «este es un programa de fortalecimiento de las capacidades en varios niveles interinstitucionales, de forma de entender los impactos del cambio climático y aprender lecciones de cómo se puede enfrentar en conjunto».

Del mismo modo, la enviada internacional, precisó que se quiere además destacar las buenas prácticas en torno al cambio climático y fortalecer las capacidades a nivel local, con el objetivo de encontrar soluciones, con los mismos pescadores, que son quienes tienen el mayor conocimiento sobre lo que les está sucediendo tanto en su actividad como en su entorno más cercano.

Y agregó, «la FAO sabe que sin los pescadores artesanales en el terreno nunca se va a tener una política pública que funcione, por eso se han elegidos cuatro caletas para poder escalarlo pronto a nivel nacional, porque son las caletas  y sus comunidades las más vulnerables y  más sensibles a estos cambios».

Al respecto, Zoila Bustamante, presidenta de Conapach, señaló que «el sector pesquero artesanal hace años está trabajando en este tema tanto a nivel nacional como internacional, ya que está  viviendo en carne propia los fenómenos que trae el cambio climático».

Y agregó, «es por eso que valoramos que el problema se este viendo entre la Subsecretaria de Pesca  en conjunto con la FAO  y las comunidades pesqueras, ya que son los pescadores artesanales uno de los grandes afectados».

Por su parte, Paula Reyes, pescadora artesanal de Coliumo, agradeció que la caleta esté participando de estos talleres como caleta modelo, sirviendo de punto de referencia de los estudios a realizarse y la presencia de un monitor en terreno. «Esperamos aprender lo necesario para aportar desde nuestra experiencia a cerca de los cambios que estamos viviendo y así estar más preparados para lo que viene».

Coincidió con lo anterior, Juan Demetri, presidente del Sindicato Guadiamarina Riquelme de Iquique, quien señaló que hace tiempo los pescadores artesanales de la macrozona norte están sufriendo las consecuencias del cambio en la temperatura de las aguas, ya sea por la desaparición de la palometa, de gran importancia para la economía local, como también el pulpo, por lo que puede significar una redefinición de las pesquerías producto de este fenómeno».

Del mismo modo, José Alvarado, presidente de la Federación de pescadores artesanales de Hualaihue, destacó que el Estado este preocupado de los efectos que trae el cambio climático de aquí a 20 o 30 años más, porque son cambios que ya se están viviendo. «Por lo pronto, estamos muy contentos de que se haya tomado en consideración la caleta El Manzano de Hualaihue, ya que es una caleta que reúne tanto al sector pesquero como miticultor».

Y culmino, «estamos conscientes de los cambios que éste fenómeno está provocando y lo hemos estado transmitiendo, por ejemplo, la presencia de la pesquería del Atún en las costas de la región de Los Lagos, por lo que la subsecretaria ha tomado la feliz decisión de agregarla mediante decreto en la resolución 3115 del año 2013».