La mayoría de los dirigentes son miembros de Conapach

faoiquiqueCon la participación de pescadores artesanales Conapach de Arica, Iquique Mejillones, Antofagasta y Cavancha, se realizó este lunes 11 de abril la primera consulta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, FAO, para reunir las impresiones del sector y  así modificar la ley de pesca de acuerdo a sus necesidades.

Entre los asistentes estuvieron, Alejandro Pavez, de Arica, Juan Gonzales de Mejillones, Juan Cáceres, Juan Demetri y Oscar Sambra de Iquique; quienes expusieron las  diversas problemáticas que enfrentan en sus caletas entre las cuales destacan los registros pesqueros artesanales y las caducidades, problema en los precios y la comercialización de sus productos y l eliminación de los permisos en la pesca de Albacora, entre otros.

“Había mucho interés de plantear las necesidades de cada sector productivo, tanto que a veces se dificultaba el entendimiento puesto que todos querían hablar de sus temas. Pero como el cuestionario se tiene que envíar por escrito, la reunión pasó a ser un bosquejo de lo que finalmente se extraerá de los documentos”, declaró Juan Cáceres, dirigente de caleta Guardia Marina Riquelme en Iquique y vicepresidente de Conapach.

Y Agregó “ nosotros como pescadores le hicimos saber a los funcionarios de la FAO que dirigían la discusión y que nos dieron el cuestionario , que este último es demasiado técnico para ser respondido de un día para otro, ante los cual nos dieron 10 días para entregarlo”, que fue una de las dificultades que se enfrentaron en esta primera consulta.