La Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Conapach, comunica a sus afiliados, a organizaciones públicas y privadas, a autoridades en general y pesqueras en particular de carácter nacional y regional, así como a medios de comunicación que, la sra. Sara Garrido Cortez, con fecha 6 de noviembre del presente año por unanimidad de la Asamblea Nacional, ha sido desvinculada de la organización que suscribe por los motivos que a continuación se indican:

1.- Inasistencia reiterada y abandono de sus labores como secretaria de la Confederación, según indican sus estatutos y en antecedentes que la aludida argumenta problemas de salud por medios no formales ni institucionales, al mismo tiempo en que asiste a diversas reuniones en desmedro de las pactadas por la Conapach.

2.- Por haberse vinculado a la realización de prácticas antisindicales y fraude electoral mediante documento público, corroborado por la Inspección del Trabajo, sobre la adulteración en el número de afiliados de diversas organizaciones de base de la región a la que pertenece, en momentos en que participaba de las elecciones de la Confederación en su último Congreso Nacional, celebrado en Puerto Montt  en el mes de diciembre del año 2017.

3.- Por último, el uso malicioso del nombre de la Conapach para solicitar dinero a particulares, situación que ha quedado al descubierto mediante carta enviada a la Confederación por la familia Poblete (deudos de la fallecida directora de Conapach, Paola Poblete) en consulta sobre la recepción de 2 millones de pesos por parte de la organización.

A los puntos antes señalados y a las acciones realizadas por la Conapach para su destitución del directorio, es preciso señalar que la sra. Sara Garrido presentó sus descargos ante la Inspección del Trabajo, entidad encargada de dirimir en estos casos, la cual, ante  los antecedentes presentados, falló a favor de la Conapach, por lo que se ha procedido de acuerdo a todas las normativas legales vigentes.