Por:  Cesar Jorquera, presidente de la AG pescadores artesanales de San Vicente y director de Conapach 

Hoy se ha dado un nuevo sablazo a la pesca artesanal.
Primero la ley de pesca. Una ley creada en contra de los artesanales de la región del Biobío que por añadidura trastocó los intereses de la pesca artesanal de todo Chile.
Este Gobierno hizo promesas de campaña de modificación de dicha ley, sin embargo hoy, a meses de irse recién están haciendo talleres que sin duda no conducirán a nada concreto ni favorable para nuestro sector.
¿Qué nos dejará este Gobierno? Mas industrialización del mar a cambio del empeoramiento de nuestras condiciones. GNL, Salmoneras, aplicación del Decreto 408, más arrastre industrial y la usurpación de nuestros Caladeros Históricos.
A propósito, hoy después de haber declarado la X región como saturada, recién se están reconociendo los caladeros de los pescadores.
Aquí en el Biobío, nada de aquello ocurre puesto que de seguro esto entorpecería el avasallador avance del imperialismo empresarial que tan buena relación tiene con la política.
Interrogantes:
– Se han hecho las consultas a los respectivos Comités Científicos Técnicos de las distintas pesquerías que se desarrollan en la bahía de Concepción?
– Hay certeza real del área total que se privará trabajar a pescadores de toda la región que usan esta bahía?
– Se han hecho consulta a científicos en función del real impacto que generará el ruido, las turbulencias de las turbinas y el cambio de temperatura en esas zonas al desove y reclutamiento de recursos como Sardina, Anchoveta y Merluza?

El comportamiento de los recursos pelágicos obedece a pequeños cambios en las condiciones ambientales. Prueba de aquello hay de sobra.
La pesca pelágica ha entregado en este mismo «salón de la vergüenza» documentación gráfica de su actividad, donde se refleja claramente el uso de nuestra bahía.

No quedará otra que seguir la lucha desde la trinchera judicial, puesto que la trinchera política no fue más que una comisión obediente al empresariado y a La Moneda aprobando una nueva zona de sacrificio para la región.

Mención aparte para el Intendente Rodrigo Díaz, un hombre que como autoridad política nunca le ha importado un bledo la Pesca Artesanal. ¿Cuántas mesas pesqueras has creado que no conducen a nada en tu período? Varias, sí varias que sólo las has utilizado para salir en la prensa mostrando un interés que nunca fue tal.
Conoces de sobra nuestros Caladeros Históricos, los mismos que hoy serán usurpados por tus amigos empresarios.

 

En las imágenes se refleja el uso de la bahía de Concepción por parte de los pescadores artesanales en las pesquerías de Sardina y Anchoveta.