La Dirección de Obras Portuarias realizó el despeje de rocas y limpieza del canalizo de su caleta

Alivio existe entre los pescadores artesanales de Caleta Chome (Talcahuano, región del Biobio), luego de que la Dirección de Obras Portuarias (DOP) hiciera el despeje de rocas del canalizo del varadero mediante maquinaria pesada, habilitando el único lugar de acceso para las embarcaciones.

En conversación con los dirigentes del Sindicato Nuevo Horizonte, organización histórica de la caleta, manifestaron su profundo agradecimiento a la Directora Nacional de la DOP, Antonia Bordas  y a la oficina regional de esta entidad, por la buena disposición presentada para realizar esta obra.

Claudio Silva, presidente de los pescadores de la Caleta Chome, manifestó que “después de los constantes eventos de marejadas que hemos tenido, el canalizo quedó lleno de rocas lo que hacía imposible varar las embarcaciones de nuestra caleta o salir a trabajar con las que estaban varadas en la explanada de la ex-planta ballenera. Navegar por aquí era muy complicado y ponía en riesgo la integridad de los pescadores”.

Por su parte, Juan Carlos Jorquera, secretario de Sindicato, señaló que “no contar con la opción de varar nuestros botes era algo que nos frustraba a diario. Ahora gracias a esta limpieza recuperamos algo básico para un pescador de caleta, tener la opción de resguardo para nuestros botes.

Los pescadores artesanales aprovecharon la ocasión para enviar un mensaje no solo de agradecimiento a las autoridades, si no también para solicitarles acciones concretas en pos de una de las caletas más abandonadas de la región del Biobio, para lo cual no es necesario esperar la implementación de la Ley de Caletas.

«Décadas que no tenemos un muelle o un lugar seguro para nuestras descargas ni para embarcarnos en nuestros botes, debido a que el muelle está totalmente en ruinas. Aquí hay un potencial tremendo que se está desaprovechando, como es el turismo por mar. Contamos con bellos parajes costeros que solo son dimensionables accediendo por mar. Para ello necesitamos que las autoridades nos ayuden, nos orienten y nos permitan explotar esta opción, así podremos diversificar nuestra actividad económica», puntualizó Silva.

Y agregó, «así mismo hacemos extensivos nuestro agradecimiento a la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile CONAPACH, a su anterior directorio y presidenta, por ayudarnos en la visibilización de nuestros problemas que por años nos han aquejado».

Al finalizar, los dirigentes hicieron extensiva la invitación a la «Fiesta del Changai» a desarrollarse en su caleta los días 10 y 11 de febrero próximo para conocer las bondades de sus paisajes, gastronomía y seguir fomentando el consumo del Changai,  sabroso y peculiar crustaceo que se da únicamente en las costas de la Caleta Chome.