Anulación de la Ley de Pesca: “Nuestros parlamentarios viven en un...

Anulación de la Ley de Pesca: “Nuestros parlamentarios viven en un mundo paralelo”

789
0
Compartir

Así lo manifestaron pescadores artesanales del norte y sur del país, quienes coincidieron en que ha sido nulo el trabajo distrital de diputados y senadores con las bases, especialmente en torno a recoger su opinión respecto a la anulación de la Ley de Pesca

anulacion
ARCHIVO | Maribel Fornerod | Agencia UNO

La votación  a favor de la admisibilidad de la anulación de la ley de Pesca presentada por la bancada del Partido Comunista (PC) y la Izquierda Ciudadana (IC), trajo consigo diversas reacciones de los pescadores artesanales  del norte y sur del país, quienes al ser consultados, acusaron a los parlamentarios de decidir sin consultar a las bases.

En este contexto, Juan Cáceres, vicepresidente de Conapach y dirigente de Iquique, declaró que “esta semana tuvimos una reunión con todos los sindicatos de la zona norte, donde asistieron dirigentes de Antofagasta, Arica e Iquique y todos coincidimos en que no queremos que se anule la ley, nadie quiere eso”.

“Los políticos que están impulsando la anulación de la ley de pesca deberían preguntarles a los verdaderos pescadores artesanales, a nosotros que trabajamos diariamente en la pesca y no hacer causa común con cualquier persona. Los parlamentarios aparecen cuando hay terremotos y desastres naturales, pero después no los vemos nunca más”, aseguró el dirigente iquiqueño.

Y agregó, “pensamos que las modificaciones que se deben realizar a la ley deben atender a las realidades de las distintas zonas pesqueras del país, porque como lo hemos reiterado en muchas ocasiones, cuando se habla de los problemas del norte no se puede generalizar, porque puede afectar a los compañeros del sur y en ese sentido es importante que los parlamentarios hagan su trabajo”.

Por su parte, Sergio Guerrero, director de Conapach y dirigente de Arica, se refirió al tema diciendo que “desgraciadamente dos de nuestros senadores fueron cuestionados y desaforados de sus  funciones por participar de forma fraudulenta en la aprobación de la ley y solo hemos hablado extraoficialmente con uno de nuestros diputados para manifestarles que estamos a favor de que se modifique y se corrija la ley, porque sabemos que una anulación sería muy difícil”.

“Además, -señaló Guerrero-  todos estos “caballeros” (legisladores) están en una burbuja de poder y dinero que nos les dejan ver la realidad. Lo que necesitamos es que se mejoren las cuotas de pesca, que no se les entreguen a unos pocos de forma definitiva, heredables y transferibles, eso es lo peor que tiene la ley y debe ser cambiada”.

Del mismo modo, Juan González, director de Conapach y dirigente de Mejillones- Antofagasta, sostuvo que “los parlamentarios deberían votar lo que es mejor para la pesca artesanal. Nosotros como Conapach hemos velado siempre para que eso suceda y porque no se nos meta en un mismo saco con la pesca industrial, la que claramente se vio más beneficiada en esta ley”.

“Los parlamentarios no vienen ni en invierno ni en verano por esta zona, parece que están de vacaciones permanentes. Acá en la zona se votó por Alejandro Guiller y lo veíamos más en la tele que ahora como senador, con eso le digo todo”, insistió González.

Para el dirigente mejillonino, las perforaciones al interior de las cinco millas debería ser un tema a modificar, ya que “si la ley antigua no permitía perforaciones al interior de las 5 millas y acto seguido había un “no obstante” respecto a  las facultades de la Subsecretaria tenía para autorizarlas, hoy ese punto se cambió por un “excepto”, que habla de la prohibición de perforar por 20 años las 5 millas “excepto” de la IV región al norte, lo que nos ha perjudicado notablemente”.

Por último, Cesar Jorquera, director de Conapach y dirigente de San Vicente- región Biobío, sostuvo que la anulación de la ley de pesca traería consigo una serie de desventajas. “Lo concreto es que anularla significa volver a la Ley N°18.892 del año 1991, y no a la anterior ya que ésta expiró el 2012”.

El dirigente enumeró lo significaría regirse por la ley del año 91 de la siguiente manera:

  1. Fin reserva primera milla a menores de 12 mt.
  2. Volverán las perforaciones a las 5 millas de reserva artesanal por parte de los industriales de arrastre y de cerco.
  3. Las Áreas de Manejo de Recursos Bentónicos volverán a ser pagadas por los Artesanales.
  4. Fin al fraccionamiento Artesanal / Industrial en todas las pesquerías compartidas, incluyendo la Sardina Común y la Anchoveta. No más RAE hasta un nuevo fraccionamiento.
  5. Vuelve la descarnada Carrera Olímpica entre todos los que se dedican a una pesquería sin importar si son artesanales o industriales.
  6. Cuotas fijadas por Subpesca y el Consejo Nacional de Pesca donde la mayoría son industriales.
  7. Fin de los Comité Científico Técnico.
  8. Fin de los Comités de Manejo.
  9. Fin a la Certificación de la pesca. Fuera Intertek y Sernapesca. Todas las pescas, tanto industrial como artesanal sólo se deberán informar sin certificar.
  10. Se acaba el pago patentes.
  11. No más Posicionador Satelital para los mayores de 12 mts.
  12. Fin al Contrato a la Parte
  13. Fin al Seguro de Vida.
  14. Licitación de hasta del 50% Cuota Global Total de todas las pesquerías.
  15. Volver a la asignación de Pesca de Investigación otorgada a dedo por el Subsecretario de Pesca.

Para finalizar, Jorquera enfatizó su postura diciendo que “nuestros parlamentarios viven en un mundo paralelo porque, en definitiva, si vamos a perder lo poco tenemos por anular la ley, el precio que va a pagar el sector artesanal es mucho más alto que la realidad que vivimos hoy día”.

Dejar una respuesta