Los dirigentes pidieron respuestas además, a cerca de la puesta en marcha del INDESPA (Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal), la Ley de Caletas y los cambios al Registros Pesquero Artesanal (RPA). 

En una reunión realizada este 2 de marzo, dirigentes de la Conapach provenientes desde diversas regiones del país, pudieron dirigirse al actual Ministro de Economía, Lucas Palacios, para plantearle sus dudas y preocupación a cerca del traspaso del sector pesquero desde Ministerio de Economía al nuevo denominado de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural.

Según expresaron los pescadores, ser trasladados de un ministerio a otro significa retroceso más que un avance, porque la petición histórica de la Conapach siempre ha sido la creación de un Ministerio de Mar, por la importancia del sector pesquero en el economía nacional y la sensación histórica de ser el patio trasero, aludiendo al segundo plano que ocupa la Subsecretaría de Pesca al interior del Ministerio de Economía.

Ante la inquietud, el ministro Palacios, invitó a los dirigentes a trabajar en la tramitación del proyecto de ley y sostener una reunión con el Ministro de Agricultura para que éste les explique con más detalle en qué consiste y que, en términos generales, pretende regular el mercado alimentario nacional, atendiendo a todos los, cada vez más exigentes, requerimientos internacionales. 

El encargado de la cartera de Economía señaló que la idea es obtener mayor eficiencia mediante una nueva institucionalidad, que reúna a todos los servicios que participan de la producción alimenticia y no la mera absorción de la subsecretaría de Pesca al interior de un Ministerio de Agricultura, aludiendo a que el proyecto no busca restringir sectores sino promoverlos en conjunto.

Registro Pesquero Artesanal, INDESPA y Ley de Caletas

En el mismo tenor, los dirigentes de Conapach realizaron varias propuestas respecto al actual Registro Pesquero Artesanal, especialmente en la referida a seguir congelando el sistema de caducidades, al menos hasta que sean aprobadas las modificaciones implementadas en la llamada Ley Corta de Pesca y de aspectos como la declaraciones de captura por Internet en sectores donde no hay señal.

Además, los pescadores se refirieron a la falta de información y retraso en el nombramiento del nuevo director del INDESPA, resorte del normal funcionamiento de la nueva institucionalidad pesquera, puesto que a la fecha, el traspaso de los antiguos Fondos de Fomento de la Pesca Artesanal (FFPA) y el Fondo de Administración Pesquera (FAP) al Instituto, ha retrasado la entrega de proyectos aprobados el año 2017, lo que a estas alturas tienen paralizado todo el desarrollo de la pesca artesanal. 

Por otro lado, se aludió a retraso en la conformación del Consejo Nacional del INDESPA, que incluye la participación de 7 representantes de la pesca artesanal y, por otra parte, se solicitó más información acerca de cuál de será el futuro de los capacitaciones que se contrataron a través de FFPA para implementar la Ley de Caletas, puesto que a la fecha se traducido en cobros excesivos y cero trabajo en torno a la elaboración de Planes de Administración.

A lo anterior, el Ministro respondió resaltando la importancia de que sea aprobada en el Congreso la llamada Ley Corta de Pesca y la prioridad que tiene en el actual gobierno el mejorar el actual Registro Pesquero Artesanal,  así como también, elegir a la brevedad al director del INDESPA y así revisar el actual funcionamiento administrativo del mismo, respecto también de los Fondos Concursables pendientes y los nuevos fondos que se abrirán. 

Cabe destacar, que en la ocasión se plantearon temas de relevancia regional, como son: mejorar la definición de zonas contiguas en torno a la extracción de Erizo y productos bentónicos en general, entre la región de Los Lagos (Quellón) y la región de Aysén (Melinka).

También se solicitó revocar los decretos que eliminan la talla mínima de la merluza austral y aumentan su captura incidental en la flota industrial en periodo de veda, lo que atenta contra la sustentabilidad del recurso en cuestión.“Nos llama la atención que ex Ministro Juan Andrés Fontaine y el actual subsecretario, sabiendo que los recursos están sobreexplotados y colapsados, hayan modificado el decreto exento N° 140 del año 1996, que autoriza y aumenta el desembarque del recurso merluza del sur  como fauna acompañante, de un 1% a un 4% con un límite de pesca de 10 toneladas por viaje de pesca industrial, señalando un máximo de 30 toneladas en periodo de veda”, señaló Agustín Ruiz, director de Conapach y secretario de la Federación de Pescadores Artesanales de Hualaihue, región de Los Lagos.

Del mismo modo, se dio a conocer al ministro la conformación de la Federación Interregional de pescadores artesanales pelágicos Changos del Norte y sus propósitos en torno a la captura de la Albacora, su certificación, la implementación del Comité de Manejo, entre otros objetivos. 

“Fue una reunión muy positiva con el ahora Ministro de Economía, Lucas Palacios, conocido por los Pescadores de Caldera, porque en su calidad de Subsecretario del Ministerio de Obras Públicas, nos entregó la Concesión Marítima de nuestra caleta”, señaló el secretario de la Conapach y presidente de la Corporación de pescadores artesanales de Caldera, región de Atacama.

Y agregó, “existe cercanía y confianza en que se avanzará en conjunto con la Confederación en aras de solucionar temas importantes para la pesca artesanal. Creemos que va a ver una agenda personalizada para el sector pesquero artesanal, porque la nueva autoridad tiene el ímpetu de ver los temas in situ y creemos será la impronta que marcará esta autoridad. Se agradece la disposición y la agenda de trabajo por parte del Ministro Palacios”.

Por su parte, Zoila Bustamante, vicepresidenta de la Conapach señaló que, “sentimos que fue una buena reunión porque pudimos expresar los acuerdos que como Confederación hemos llegado en torno a temas comunes, como son nuestra participación en la creación del nuevo Ministerio, cambios al Registro Pesquero Artesanal, el pronto funcionamiento del INDESPA y mayores garantías en la implementación de la Ley de Caletas, entre otros temas urgentes a nivel macrozonal y nacional”.