El dirigente acusa arbitrariedad, desigualdad y poca transparencia en las decisiones adoptadas por la autoridad pesquera y lamenta que todas las normas atenten contra la sustentabilidad de los recursos.

Molestia y preocupación manifestó el secretario de la Federación de Pescadores artesanales de Hualaihue, región de Los Lagos y director de Conapach, Agustín Ruiz, ante la seguidilla de decretos que el gobierno ha emitido a la fecha para favorecer a la industria, en desmedro de la pesca artesanal y los recursos pesqueros, acusando falta de transparencia y coherencia con llamada sustentabilidad de los pesquerías.

“Desde principios de este año que venimos denunciando la falta de criterio con la que la Subsecretaría de Pesca, a cargo de Román Zelaya, avalado por el Ministro de Economía, Lucas Palacios, han estado favoreciendo los intereses de la industria permitiéndoles extraer recursos en periodo de veda, bajo la talla recomendada, en aguas interiores exclusivas de la pesca artesanal y ahora último, un aumento en el porcentaje de fauna acompañante y la autorización convertir algunas especies en harina de pescado,”, señaló el dirigente artesanal.

Se trata en cuestión, del Decreto Exento (D.E.) N° 200 del 15/10/2019 que modifica el D.E. N° 140 del 1996, que permite que entre el 01 y el 31 agosto, en plena veda biológica de merluza austral, que la flota industrial pueda extraer hasta 30 toneladas por flota y el Decreto N° 3085 del 13/092019, que dejó sin efecto la talla mínima de 60 cms de longitud  para extraer la misma pesquería.

Por otra parte,  más recientemente, fue emitida con fecha 24 de enero 2020, el Decreto Exento N° 13, que establece cuota anual para unidades de pesquerías de merluza de cola en aguas interiores, considerando un aumento del 1% al 4% de recurso como fauna acompañante para embarcaciones industriales. 

La misma preocupación que provoca la Resolución Exenta N° 690, fechada el 3 de marzo del 2020, con la cual se permite hacer harina de pescado y aceite al interior de barcos fábrica o factoría arrastreros, en conformidad con los planes de reducción del descarte, en pesquerías sensibles para la pesca artesanal y consumo humano como son, merluza de cola, merluza austral, congrio dorado, merluza común, jurel, entre una larga lista de especies que los pescadores denominan pesquerías de roca, o de subsistencia, emplazadas preferentemente en la primera milla.

Por último, el dirigente se refirió a la autorización que la Subsecretaría de Pesca realizó mediante Decreto Exento N°910, emitida el 31 de marzo del 2020, donde del mismo modo se autoriza la reducción de pesquerías para hacer harina de pescado y aceite, pesquerías de subsistencia como blanquillo, cochinilla, corvina,  corvinilla, lenguados, reineta, róbalo, rollizo y sierra, entre otras que también habían sido de exclusividad de la pesca artesanal. 

“Ante los antecedentes presentados, no nos queda más que rechazar y condenar el actuar de la autoridad respecto al despacho de dichas resoluciones, primero, porque mientras a la pesca artesanal se le imponen normas y se restringen cada vez más las posibilidades de pesca, a la industria se le abren las puertas para seguir arrasando y sobreexplotando nuestros recursos pesqueros.

Por otro lado, cuestionamos los informes científicos en los que se basan dichas resoluciones, por la poca transparencia de los mismos y porque a la fecha, los Consejos Zonales de Pesca no están operando con normalidad.

Es impresentable que el Ministro de Economía, habiendo sido advertido de esta situación por el directorio pleno de la Conapach, en una reunión realizada el pasado  2 de marzo, siga tomando decisiones que atentan directamente con la sustentabilidad de los recursos, que estas alturas no son más que palabras bonitas.

Por último, hacemos un llamado a las Comisiones de Pesca, tanto a la Cámara de Diputados como del Senado, a fiscalizar y tomar las medidas pertinentes para que este tipo de irregularidades no sigan ocurriendo, formar una comisión investigadora, ya que se han realizado de una forma silenciosa y camuflada, perjudicando el quehacer pesquero artesanal y desnudando las profundas desigualdades que existen en la voluntad del gobierno para enfocar sus apoyos”, culminó Ruiz.