¿Cómo puedo cotizar?

¿Cómo puedo cotizar?

¿Cómo puedo cotizar para acceder a la cobertura y los beneficios del sistema previsional?
Es muy importante que los pescadores artesanales se informen sobre los alcances de la reforma previsional y los beneficios que podrían recibir desde ya si comienzan a cotizar en forma voluntaria
Estas son algunas respuestas dirigidas a muchos pescadores artesanales que quieren comenzar a cotizar en forma voluntaria.
¿En qué consiste?

Es un beneficio que establece la afiliación de aquellas personas que no están obligadas a incorporarse a una institución previsional (AFP), lo que les permitirá acceder a la cobertura del sistema previsional regulado por el Decreto Ley N° 3.500 y, por tanto, a las pensiones correspondientes por vejez, invalidez y sobrevivencia. Entro en vigencia el 1º de octubre de 2008.

¿Dónde se realiza?

En una AFP.

¿A quién está dirigido?

A trabajadores independientes que no están obligados a cotizar en el sistema de pensiones ( comerciantes, taxistas, feriantes, pescadores artesanales) y para aquellas personas que no ejercen una actividad remunerada (dueñas de casa, estudiantes).

Requisitos

Cotizar por lo menos por un Ingreso Mínimo Mensual.

No se Aplicará el límite máximo imponible (Actualmente fijado en 60 UF) qe se aplica al resto de los afiliados. No obstante, este límite se aplicará para efectos de la cobertura del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia.

Las cotizaciones puede cancelarlas un tercero en la cuenta de capitalización individual del afiliado voluntario.

No existirá beneficio tributario por cotizarle a un tercero, ya que las cotizaciones que se enteren en la cuenta de un afiliado voluntario no tendrán el carácter de cotizaciones previsionales para efectos de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

En el caso de trabajadores dependientes cuyo cónyuge posea la calidad de afiliado voluntario, el trabajador podrá autorizar a su respectivo empleador para que le descuente de su remuneración la suma que destine a cotizaciones para la cuenta de capitalización individual voluntaria de su cónyuge, incluyendo la cotización adicional.

d) No existe obligación de cotizar mensualmente, se puede hacer con la regularidad que se desee. Incluso puede realizarse un sólo pago anual.

Costo

Solo el valor de la cotización.

Producto Afiliación Voluntaria con los siguientes beneficios:

-Acceso al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia. Para estar cubiertos deben haber cotizado en el mes anterior al siniestro.

– Cobertura en el Sistema de Pensiones Solidarias, si cumplen con los requisitos exigidos para cada beneficio en particular.