Acta Taller Mujeres Valparaíso

Acta Taller Mujeres Valparaíso

“TALLER NACIONAL DE MUJERES DE LA PESCA ARTESANAL

INSTRUYENDOSE PARA EL FUTURO.”

Fecha: 23 y 24 de Noviembre del 2009.

Lugar de Reunión: Club Alemán de Valparaíso.

CONTEXTO

El sector Pesquero Artesanal esta conformado por una gran variedad de oficios, hoy reconocemos en nuestro sector sin distinción alguna de géneros a la mujer cumpliendo un rol fundamental dentro del sector en el ámbito productivo, organizacional y en la pesca propiamente tal.

Los avances realizados en el último tiempo en Chile materia de Previsión y la Salud, sin lugar a dudas son de gran significancia para todos los chilenos, y corresponde a uno de los grandes temas de Estado, sin embargo existe la responsabilidad individual, colectiva e institucional de informar y dar a conocer las formas de implementación de estos derechos ciudadanos.

Creemos como CONAPACH en la importancia de dar a conocer a cabalidad las ventajas de este sistema a través de la participación activa ciudadana en instancias como la que la se plantea en esta ocasión. Sin embargo como el nombre de este taller lo indica creemos que el instruirse para el futuro implica conocer, además las leyes y regulaciones en las cuales se enmarca nuestro oficio, analizar un nuevo enfoque al sistema de administración pesquero. Esta instancia se encuentra en el corto plazo, ya que el año 2012 la administración pesquera regida a través de los Limites Máximos de Captura por Armador (LMCA) para la industria, el Régimen Artesanal de Extracción (RAE), como también el cierre definitivo del área de reserva artesanal a la actividad industrial serán discutidos.

ACUERDAN:

Manifestar nuestro repudio a los candidatos presidenciales que no tienen una propuesta concreta para la pesca artesanal que asegure su sustentabilidad.

Que debe realizarse una profunda evaluación de la aplicación del sistema de Limites máximos captura.

Que es necesario reformar la institucionalidad pesquera que contemple un instituto de investigación pesquero público y autónomo, como también de la creación de una Superintendencia de Pesca que realice una efectiva fiscalización de las normas de conservación pesquera.

Solicitar el pleno respeto del área de reserva artesanal, las 5 millas, a lo largo de todo el país. Se apoya las acciones que las organizaciones regionales de la III y IV junto a Conapach presentaron para proteger las cinco millas, ante Corte de Apelaciones de Valparaíso y ante Contraloría General de la Republica dado los efectos negativos para el sector pesquero artesanal que significan estas perforaciones.

Revisar el funcionamiento del sistema de posicionamiento satelital y el rol de Directemar y Sernapesca en la administración del sistema ya que existen numerosas denuncias de penetraciones no autorizadas que quedan sin resolver.

Que debe revisarse la distribución de cuotas de captura en pesquerías sometidas al Régimen Artesanal de Extracción (RAE) para solucionar las injusticias que la aplicación de cuotas ha generado en la pesca artesanal.

Que el establecimiento de las Cuotas Globales de Captura deben respetar las recomendaciones de los estudios y de los Consejos Zonales de Pesca.

Resguardo de la zona económica exclusiva de flotas pesqueras de otros países.

Se propone la conformación de una Comisión Nacional De Protección de las Áreas De Manejo Con Directemar, Sernapesca, Carabineros y Policía de Investigaciones, para concordar acciones definitivas de cuidado y fiscalización de las Áreas de Manejo de Recursos Bentónicos.

Se demanda la total tramitación del proyecto de ley en materia de áreas de manejo que establece una rebaja de las patentes adeudadas y del proyecto que modifica el Registro Artesanal.

Que se facilite en las concesiones de algas un procedimiento expedito para la incorporación de nuevas especies de cultivo de mayor valor comercial para enfrentar crisis comercial.

Que debe resolverse los problemas derivados de la aplicación del reglamento de arqueo que ha significado disminuir el volumen total de la embarcación privilegiando el volumen de la bodega por sobre el de habitabilidad.

El Estado debe velar por el cuidado del medio ambiente marino que es la base de la actividad pesquera artesanal resguardando caletas, bancos naturales y caladeros de pesca.

Rechazo a la instalación de termoeléctricas a carbón y petcoke por ser incompatibles con la actividad pesquera artesanal ya que produce daños irreversibles a la salud de la población y el ecosistema marino.

Exigimos el reconocimiento en la ley de las encarnadoras, fileteadoras y auxiliares de caleta y su inclusión en el fondo de fomento de la pesca artesanal.

Debe existir una atención y solución a las recolectoras que sufren por enfermedades profesionales, como el cáncer a la piel, reumatismos y artritis.

Que debe fortalecerse la articulación de redes y alianzas como un mecanismo eficaz y necesario para que las comunidades defiendan sus derechos.

Debe analizarse rebajar la edad para jubilar de las mujeres trabajadoras del mar dado que se trata de trabajos pesados.

Los gobiernos deben velar por la idoneidad de las personas que ejercen cargos directivos en las instituciones pesqueras.

Concurrieron 102 mujeres dirigentes de la Pesca artesanal provenientes desde la I a la Xregión.