A meses que culmine el actual gobierno de Gabriel Boric, dirigentes de la CONAPACH se reúnen con el subsecretario de Pesca, Julio Salas, para consultar sobre los avances en las materias  pendientes en la actual administración a favor del sector pesquero artesanal, tales como distribución de las cuotas de la Ley de Fraccionamiento, específicamente de la cuota de jurel, así como  la movilidad entre regiones de los pescadores propiamente tales y la actual ley de cubicaje, entre otras.

En la reunión estuvo presente el jefe de gabinete, Javier Rivera y el dirigente de la pesca artesanal José Martínez y los directores de la CONAPACH, Guido Rojas, Paula Reyes, Felipe Vega, su tesorero, Miguel Avalos, su secretario, Cesar Jorquera, encabezados por su presidenta Zoila Bustamante.

Entre las principales preocupaciones están, por ejemplo, el reglamento de la nueva Ley de Cubicaje y el trabajo que se ha realizado con la Armada de Chile para llegar a acuerdos que consideren una marcha blanca para poder regularizar los planos y diseños de las embarcaciones, con especial énfasis en los francos a bordo de las embarcaciones artesanales en materia de seguridad, de forma de no paralizar las flotas y seguir realizando sus faenas pesqueras.

Así lo relató Cesar Jorquera, quien además señaló que en materia legislativa, se consultó a la autoridad sobre el proyecto de ley que permite la movilidad interregional de tripulantes o pescadores propiamente tales, en cual quedó entrampado en la Comisión de Pesca del Senado. “Como Conapach, tenemos la obligación de insistir en este proyecto para darle un sentido de justicia a los pescadores artesanales embarcados», señaló el dirigente.

Del mismo modo, se planteó la necesidad de entregar permisos de pesca para el recurso jurel en la región de Arica, en 10 lanchas que actualmente no tienen la autorización, sino para el «Jurel Fino», lo que hace invisible la pesca sobre el primer recurso.

En la misma dirección, los dirigentes consultaron al subsecretario sobre la distribución del nuevo fraccionamiento de jurel, a lo que el subsecretario clarificó que la medida de asignar jurel para consumo humano a embarcaciones menores de 12 mt es para línea mano, enmalle, espinel. 

“El subsecretario advirtió que en ningún caso la cuota de consumo humano para jurel irá para cerco, por lo que la historia que hagan sobre este recurso, en ningún caso, servirá para ser utilizada en un eventual RAE a futuro. La cuota para estas embarcaciones será obtenida inicialmente de la cuota de línea de mano establecida en la ley que hoy asciende al 0,5% de la cuota global y del sobrante del 1% que corresponde a la cuota de consumo humano que no se licite”, enfatizó Jorquera.

La autoridad también anunció que las cuotas definitivas para el año 2026,  se sabrán el próximo 29 diciembre y se presentarán al Consejo Nacional de Pesca junto a las 7 medidas anunciadas. Al respecto, el secretario de la CONAPAH, dijo que “ahí se sabrá los reales alcances del nuevo fraccionamiento y distribución por región. Saldrá un decreto con la cuota global, una resolución con el fraccionamiento anterior y una siguiente resolución con el crecimiento de la cuota de las distintas pesquerías. Esto para mayor claridad, transparencia y para conocer claramente lo que crecerían las cuotas de nuestro sector”.

Por último, el director de la CONAPACH, Guido Rojas, planteó la problemática sobre la baja cuota de Anchoveta destinada a su región para el año próximo, a lo que la Julio salas indicó que la ley autoriza a la revisión de cuotas de las pesquerías, por lo que si hay nuevos antecedentes será revisada en marzo. No obstante, le recordó que la cuota artesanal del norte crecerá ostensiblemente con el nuevo fraccionamiento para el sector artesanal anchovetero del norte, al contar con el 55% del fraccionamiento con la nueva ley.