Inicio Noticias Zoila Bustamante entrega importante mensaje en la inauguración del Año Internacional de...

Zoila Bustamante entrega importante mensaje en la inauguración del Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanal

97
0

La dirigenta, presidenta de la Unión Latinoamericana de la Pesca Artesanal, ULAPA y presidenta de la Conapach, hizo referencia al momento complejo que vive el sector artesanal, debido a la pesca ilegal, el cambio climático y los subsidios nocivos para financiar a las grandes flotas internacionales.

Este año, la Asamblea General de Naciones Unidas, ONU, declaró el año 2022 como el Año Internacional de la Pesca y Acuicultura Artesanal con el objetivo de relevar la importancia del sector pesquero en la alimentación mundial y su impacto en la economía, además de promover el diálogo y la cooperación para fortalecer a las familias que dependen de estas actividades. 

La agenda, de la cual estará encargada la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, propone dirigir la atención del mundo a la labor de los pequeños pescadores, acuicultores y trabajadores del pescado en la seguridad alimentaria y la nutrición, la erradicación de la pobreza y el uso sostenible de los recursos naturales, con lo que se incrementa la conciencia mundial y la acción para darles apoyo.

En este contexto, en su lanzamiento realizado el pasado 19 de noviembre, en un evento telemático transmitido a toda América Latina, Zoila Bustamante en representación de la ULAPA, donde participan 11 países, entre ellos Argentina, Brasil, Ecuador, Nicaragua, Panamá, El Salvador, Guatemala, Perú, costa Rica Colombia y Chile, entregó un importante mensaje de concientización acerca de la invisibilización del sector pesquero y acuícola artesanal.

De esta forma, la dirigenta hizo un llamado a unir los esfuerzos a nivel mundial para redestinar los recursos  de los llamados subsidios nocivos para flotas distantes y ocuparlos en la conservación y uso sostenible de los océanos, los mares y recursos marinos para un desarrollo sostenible, dado lo dañino de actividad pesquera que se realiza con estos recursos y la depredación de las costas en Latinoamérica.

Por otro lado, Bustamante aludió a la responsabilidad que tenemos todos, sin excepción, respecto al avance del Cambio Climático, una situación que está poniendo en peligro a la actividad pesquera y que necesita con urgencia que las organizaciones que están a cargo de enfrentar este problema y que reciben recursos para ello, puedan acercarse a las comunidades costeras y de pescadores artesanales, para ver de qué forma se pueden enfrentar los efectos que está produciendo.

“El océano pacífico está cambiando, y está cambiando en un 200%, pasamos de trabajar 20 a 30 días en una cosecha a trabajar 5 días y eso es producto de este gran cambio climático. Las aguas están muy malas, tibias en algunos lados y frías en otros. Hay que ver de qué manera todos los actores, no solamente del borde costero, sino que desde la agricultura y desde organizaciones ambientales, ver cómo enfrentamos este problema”, aludiendo a la necesidad de destinar recursos directos a los pescadores artesanales.

En la misma línea, la presidenta de la ULAPA, habló sentidamente de lo que significa para el mundo artesanal la Pesca Ilegal a nivel mundial, que va muy de la mano de los subsidios nocivos. “Todo lo que se pesca afuera, se saca afuera, se procesa en barcos factorías, nadie sabe la realidad de lo que están extrayendo. Nadie sabe lo que hacen con los productos y eso, retorna hacia nosotros, hacia el borde costero, a las pequeñas comunidades porque simplemente no hay pescado, ya no hay que extraer, no tenemos muchas veces de qué vivir. Esto, si bien es cierto en Chile y otros países de Latinoamérica se está enfrentando, insisto en que debe ser una tarea de todos”, enfatizó.

La dirigenta, prosiguió diciendo que en Chile ya no se comen los recursos nacionales, sino productos introducidos desde otros países, de muy mala calidad; razón por la cual  hay poner el acento en la seguridad alimentaria, tal como se está haciendo desde la Corporación Observatorio del Canal Agropesquero Alimentario Tradicional,  reunidos en CODEMA,  de la cual participan los pescadores artesanales, donde una de las principales preocupaciones se sustentan en asegurar la alimentación, la protección del medio ambiente, así como el desarrollo local  y la superación de la pobreza.

Para finalizar, Bustamante, señaló que dichas preocupaciones prontamente serán incluidas  en la ULAPA, ya que es importante asegurar el alimento a nivel continental, cuidar el medioambiente para poder seguir trabajando y procurar un desarrollo local sostenible. Del mismo modo que la Conapach está luchando por incluir al Mar en la Nueva Constitución Política, de modo de poder asegurar una institucionalidad más sólida, que se haga cargo del extenso mar que tiene Chile y sus recursos naturales, para lo que sería importante contar con un Ministerio del Mar.